riesgos del bypass gástrico

Advierten sobre los riesgos del bypass gástrico para futuras embarazadas

992

Un reciente estudio comparativo efectuado en el Reino Unido demostró los riesgos del bypass gástrico que podrían enfrentar las mujeres; quienes tras someterse a este tipo de cirugía planean quedar embarazadas.

Entre las afectaciones enumeradas figuran casos de bebés prematuros, con escaso desarrollo o malformaciones; los cuales aparecen con una frecuencia notoriamente mayor en las mamás que, antes de quedar embarazadas, se habían sometido a una operación para bajar de peso; especialmente, a estas cirugías conocidas como “bariátricas”.

El referido estudio, llevado a cabo por expertos de la Universidad de Newcastle, fue presentado como la revisión de evidencias científicas más abarcativa realizada hasta el momento sobre los riesgos del bypass gástrico en una posterior gestación.

De acuerdo con los hallazgos de la investigación, resulta inquietante cómo influye en las mujeres en edad fértil.

Las cirugías bariátricas se popularizaron en las últimas décadas, como un recurso para ponerle fin a la obesidad severa. Suelen indicarlas cuando los métodos no quirúrgicos fracasaron, el cuerpo no para de ganar peso y la salud empieza a deteriorarse rápidamente.

A través de bypass gástrico, básicamente se busca reformar el sistema digestivo; de manera que las personas pierdan la capacidad de comer en grandes cantidades, y que lo ingerido sea minimamente asimilado. Por tal razón, al verse afectada la absorción de micronutrientes, puede perjudicar el desarrollo fetal.

“Es importante que a las mujeres en edad fértil, que pasaron por cirugías bariátricas se les brinde el cuidado adecuado. La planificación del embarazo debe formar parte de eso, de forma tal de obtener los mejores resultados tanto para la mujer como para su bebé”.

riesgos del bypass gástrico

Vea también: Hallaron importante mecanismo de defensa en los bebés prematuros

Metodología de la investigación

Para determinar los riesgos del bypass gástrico en un futuro embarazo, los investigadores liderados por Zainab Akhter recopilaron y sistematizaron los datos obtenidos en 33 estudios, hechos entre 1998 y 2018.

De ellos, 15 fueron de Europa, 10 Estados Unidos, 3 Israel, 2 Australia, 2 Brasil y 1 de Canadá. En total, se analizaron 14.880 embarazos de mujeres que se habían operado previamente para perder masa corporal; y los compararon casi 4 millones de gestaciones en mujeres que nunca se habían sometido a esas prácticas quirúrgicas.

“Nuestros hallazgos indican que las mujeres con una cirugía bariátrica en su historial, y en particular la del bypass gástrico, corren un riesgo mucho mayor de tener varias consecuencias perinatales adversas”, explicó Akhter. 

Según detalló, en promedio, los hijos de estas mujeres nacieron con unos 200 gramos menos de peso; además fueron 2,7 veces más propensos a tener un tamaño menor al esperado para su edad gestacional.

Esos bebés también tuvieron 57% más chance de nacer prematuros, y 41% más de probabilidades de necesitar cuidados de neonatología. Mientras que 38% tuvo más de riesgo de morir una semana antes o después del parto, y 29% más posibilidades de nacer con anomalías congénitas.




11 thoughts on “Advierten sobre los riesgos del bypass gástrico para futuras embarazadas

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *