virus exótico

Advierten sobre posible dispersión de virus exótico en Latinoamérica

165

Este lunes, especialistas en medicina tropical informaron acerca de la posible propagación de un virus exótico en Latinoamérica.

Se trata del virus Mayaro, descubierto en 1950 en la isla caribeña de Trinidad; produce síntomas similares a los del dengue y la fiebre chikungunya, por lo que podría ser transmitido por el Aedes Aegypti.

El alerta surge del descubrimiento de que este virus no solo es transmitido por mosquitos del género Haemagogus, que tiene su hábitat sobre todo en regiones selváticas de América Central y Sudamérica; sino que también los es por el responsable del dengue.

“Ahora se sabe que también lo transmite Aedes aegypti, un insecto de amplia distribución en Argentina y otros países; lo que plantea el riesgo cierto de que este patógeno siga expandiendo su zona de endemicidad y llegue incluso a afectar regiones en las que aún no ha circulado”.

Tal aseveración pertenece al doctor Antonio Montero, director científico del Centro de Medicina Tropical y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Este virus exótico produce un cuadro similar a la fiebre Chikungunya, cuyos síntomas también suelen confundirse con los del dengue. “Además de la fiebre y el exantema (erupción cutánea), este virus provoca síntomas articulares”, puntualizó Montero.

Detalló que Mayaro es relativamente inofensivo por su baja mortalidad. Sin embargo, señaló que “todavía se desconoce si este patógeno es capaz, como en el caso del virus zika, de causar malformaciones fetales o incrementar la mortalidad fetal”.

virus exótico

Vea también: La FDA aprobó la primera vacuna contra el dengue en Estados Unidos

De vieja data

Desde su primera descripción, en 1950 en Trinidad y el norte brasileño, el virus Mayaro se ha extendido por la mayor parte del Brasil amazónico; causando también casos esporádicos o pequeñas epidemias en Bolivia, Colombia, Guyana Francesa, Perú, Venezuela, Haití y Surinam.

Asimismo, en pacientes de Costa Rica, Guatemala, Panamá y el norte de Argentina, los análisis de sangre arrojan la exposición a este patógeno. De acuerdo con algunos expertos, este virus exótico sobrevive muy poco tiempo en la sangre de las personas. No obstante, advirtieron del impacto de otros factores.

“Cualquier factor, como una mutación viral o un mayor período de interacción entre hospedadores (personas o animales) susceptibles y mosquitos; puede iniciar una epidemia de proporciones, como ya ha ocurrido en algunas urbes”, indicaron. 

Los síntomas del virus incluyen una enfermedad febril que dura de 3 a 7 días, incluidos escalofríos. Así como dolor de cabeza, náuseas, diarrea y una erupción maculopapular. Además, el signo más notable del Mayaro es el dolor debilitante de las articulaciones que puede durar mucho tiempo.

virus exótico

A pesar de ser un descubrimiento central en el ámbito sanitario, aseguran que “no es para alarmar a la gente”; sino para prever acciones que permitan que estos virus no se expandan y se descontrole la situación.

Montero comentó que se deben controlar los vectores urbanos, reducir su contacto con las personas y capacitar al personal médico. También precisó la importancia de realizar una consulta precoz cuando se tiene fiebre, especialmente tras haber estado en áreas endémicas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *