Advirtieron nuevo aumento del precio del pan

198

En el medio de la incertidumbre de los precios y el fuerte aumento del dólar, uno de los productos de la alimentación básica más afectados es el pan. El aumento reciente de la harina (hasta del 30%) hace que el kilo pueda aumentar en los próximos días.

El titular del Sindicato de Obreros Panaderos de Lanús,  Gabriel Ruiz, detalló que “desde el lunes (12 de agosto) estamos sin precio en la harina. El viernes estaba $900 y ahora, entre 1200 y 1400 pesos la bolsa. La especulación es tanta que los panaderos primero tenemos que depositar el dinero de la compra y a los dos o tres días te entregan la mercadería”.

El pedido es que “el gobierno mire por los consumidores, porque son los más perjudicados”. 

Para Ruiz, “el gobierno, al igual que con las petroleras, tiene que aplicar, en forma urgente, la Ley de Abastecimiento a las empresas molineras. Y así para decretar el congelamiento del precio de la harina durante los próximos 90 días teniendo como referencia los valores al 9 de agosto, con un tipo de cambio en torno a los $45. Si no lo hacemos, con un dólar a $60 el pan puede llegar a costar $200“.

Encima no podemos comprar directamente a los molinos, sino a los intermediarios en depósito”, se quejó el sindicalista.

Lea también Para Alberto Fernández reducir el IVA no parece razonable

Molineros confirmaron que se viene un nuevo aumento

El precio del pan, uno de los artículos de mayor preocupación entre la gente, escala un incremento del 20 y 30% en las bolsas de harina y margarina tras la suba del dólar. Sin embargo, desde el sector creen que hay que mantener la cautela en lo posible.

Por su parte, los molineros confirmaron que se viene un aumento del precio del pan, ya que es muy difícil que vuelva al valor que estaba antes del domingo 11 de agosto.

Esto va a llevar a que se tenga que producir un aumento inicial del 20% como mínimo en el precio del pan y en el precio de todos los panificados.

En tanto, los molinos harineros confirmaron que no entregarán harina a las panaderías hasta que se estabilice el dólar o haya un precio de referencia para la bolsa de 50 kilos

Y los que bajaron la molienda ya fijaron un incremento de alrededor del 20% por el impacto del dólar, el impacto en el valor del trigo y el resto de los insumos dolarizados del sector.

El presidente del Molino Matilde, René Mangiaterra dialogó con la emisora LT9 y negó que estén operando para desabastecer las panaderías

“No vamos a abandonar a nuestros clientes. Tenemos una cartera de clientes habituales y no podemos dejarlos sin insumosNo es la primera vez que vivimos esto. Pero no hay que generalizar. Estamos vendiendo un insumo, una materia prima tan básica, y en general no desaparece de un día para otro”, dijo Mangiaterra.




2 thoughts on “Advirtieron nuevo aumento del precio del pan

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *