Advirtieron pirotecnia no habilitada en Uruguay

Uruguay.- Con motivo de los festejos navideños y  de fin de año, el Ministerio de Salud Pública Uruguayo (MSP) alertó sobre productos de pirotecnia delicados que fueron aislados del mercado y mantienen prohibida la venta, pero que a la par pueden obtenerse en el mercado ilícito.

En el año 2015, la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) advirtió sobre la acentuación de lesiones, sobre todo en infantes y adolescentes, por la usanza indebida de tres mercancías denominadas como megabomba, meganuclear y megaexplosivo. Entre el período de verano de los años 2014 y 2015, la SUP prestó atención médica a al menos seis niños que soportaron la amputación de diferentes dedos a causa de esto.

En rueda de prensa, la subsecretaria de Salud, Cristina Lustemberg, comunicó que estos productos ya fueron descartados del mercado, debido a que su venta permanece prohibida. No obstante, alertó que aún circulan en mercados que no fueron capacitados para la venta de pirotecnia, por lo que convocó a la población a tomar previsiones.

Por otro lado, el responsable del área técnica que examina los elementos pirotécnicos que ingresan a la nación en del Ministerio de Defensa, el ingeniero Laborda, destacó que “no hay pirotecnia positiva para los menores de edad”, por lo que su uso siempre debe realizarse por mayores de edad o bajo vigilancia.

Asimismo, solicitó a la población adquirir productos preliminarmente testeados y por lo tanto se encuentran habilitados, lo que puede explorarse en la etiqueta o leyenda del producto, que debe decir “Autorizado por el SMA”.

“La pirotecnia ilícita que integran al consumo de los habitantes del país por contrabando, personifica un riesgo significativo, debido a que no poseen ninguna inspección previa”, sustentó Laborda.

En tanto, el rector de Bomberos, Leandro Palomeque, indicó a la prensa que durante los últimos años se comprobó el ingreso de pirotecnia de más altas propiedades a la nación, lo que envuelve tomar mayor cautela.

En ese sentido, Palomeque advirtió que la pirotecnia de usanza vertical (por ejemplo, cañitas voladoras) resultan las de mayor peligro de incendio, dado que “el estallido o fuente de calor se reubica a distancias significativas, explosionando y forjando una fuente de calor trascendental, capaz de concebir fuego a materiales inflamables” como, por ejemplo, árboles.

Por este motivo, Palomeque llamó a continuar las determinaciones e instrucciones del fabricante sobre el modo de uso de los productos y las distancias.

Patricia Arnone

Patricia Arnone

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email