Advirtieron sobre “robots asesinos”

267

Un centenar de altos ejecutivos de empresas y directores de robótica o especialistas en inteligencia artificial, entre ellos el millonario Elon Musk, rubricaron una carta abierta a la Organización de las Naciones Unidas para advertir contra los riesgos de las armas autónomas, conocidas como “robots asesinos”.

Según reseñó el portal AFP, las “armas ofensivas (destinadas a matar) íntegras o autónomas provocarán compromisos armados a una escala jamás vista antes y a velocidades difíciles de concebir por los humanos“, se puede leer en el documento enviado a la Convención sobre Armas de las ONU.

Entre los subscriptores figuran Elon Musk, director de Tesla, la constructora de automóviles eléctricos y parcialmente autónomos, y de la agrupación espacial SpaceX; y Mustafa Suleyman, de la corporación británica DeepMind, detentada por Google y especialista en inteligencia artificial.

“Las compañías que colocan a punto las ciencias aplicadas de inteligencia artificial y de robótica, que podrían ser desviadas para desplegar armas autónomas, nos sentimos especialmente responsables de dar la señal de alarma”, aseveraron en la carta.

“Pueden ser aparatos terroríficos, armas que dictadores y terroristas emplean contra poblaciones honestas, y armas pirateadas con propósitos funestos”, añadieron los firmantes en este mensaje divulgado por el Future of Life Institute, organización sin fines de lucro con asiento en Estados Unidos que se dedica a indicar sobre los posibles trastornos de las tecnologías.

Resultado de imagen para Advirtieron sobre "robots asesinos"

Robot ganador del concurso de Amazon

Por otro lado, Amazon es una de las compañías con los almacenes más automatizados de todo el mundo. No obstante, los artículos que vende aún no pueden ser acopiados por robots porque las máquinas no tienen cómo agarrarlos de manera segura, por lo cual llevan a cabo un concurso.

El ganador de este año fue un robot denominado Cartman, edificado por el Centro Australiano de Visión Robótica.

A diferencia de otros finalistas que utilizaban brazos para llevar a cabo las tareas, Cartman carece de particularidades que recuerden a un ser humano. Sin manos y con aspecto de grúa, posee una variedad de gancho similar al de las máquinas de peluches.