Aerolíneas Argentinas firmó un acuerdo salarial con los gremios de pilotos

283

Este último jueves, la empresa Aerolíneas Argentinas firmó un acuerdo salarial con los gremios de pilotos APLA y UALA, que consiste en el pago de tres sumas fijas entre octubre y diciembre, además de un incremento del 15% a partir de enero.

Tras la firma del convenio quedaron desactivadas las medidas de fuerza de un largo conflicto.

Lea también Argentina aumentó las exportaciones de vino en un 11%

Aerolíneas Argentinas cerró mesa de negociación

La compañía aérea cerró las negociaciones con los sindicatos que agrupan a los pilotos argentinos, quienes tenían pensado un paro de 48 horas que fue pospuesto el fin de semana pasado.

En ese sentido, el eje primordial de las negociaciones era el reclamo salarial y el pago de una suma compensatoria por la escalada inflacionaria de este año y la devaluación que se produjo después de las elecciones primarias de agosto.

El acuerdo comprende el pago de dos sumas fijas del 10% de los salarios de septiembre que se abonarán en octubre y noviembre respectivamente. Asimismo, se prevé un tercer pago, pero del 15% para diciembre.

Además de estas tres sumas fijas compensatorias, los pilotos recibirán un incremento salarial del 15% a partir de enero del 2020, según informó la Secretaría de Trabajo.

En esta reunión estuvieron presentes Pablo Biró (APLA), Genaro Trucco (UALA), Mateo Ferrería (APLA), Jorge Hernández (APLA), Cristián Erhardt (UALA), Jose Leonetti (UPSA) y Juan Abdo (Aerolíneas Argentinas).

Mientras que en representación de la Secretaría de Trabajo, asistió la directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello.

Gremio de pilotos volverán a negociar en enero

De acuerdo con la Secretaría, los sindicatos APTA (técnicos) y UPSA (Personal Superior y Profesional) “seguirán llevando adelante negociaciones privadas”, y en enero próximo serán convocados a “una nueva audiencia para alcanzar un acuerdo”, por lo que será un plazo de paz solo hasta diciembre de este año.

Ya está en garantía las operaciones y damos por zanjado el conflicto salarial“, aseguró Biró al salir del encuentro, pero aclaró que en enero las partes volverán a negociar.

El sindicalista explicó que “no es un acuerdo definitivo” sino sólo una suba por la paritaria 2018/2019 que permite recomponer los salarios mientras los gremios y la empresa de control estatal sigan con el diálogo.




2 thoughts on “Aerolíneas Argentinas firmó un acuerdo salarial con los gremios de pilotos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *