Aerolíneas Argentinas no pagará más comisiones a agencias por ventas de sus boletos

Un nuevo conflicto toma lugar en el sector de servicios de Argentina, pero esta vez, a lo interno de un actor clave del sector privado: las aerolíneas.

Y es que Aerolíneas Argentinas les comunicó a los grandes operadores turísticos de Internet, como Despegar, Almundo y otros, que ya no les pagará comisiones por la emisión de sus pasajes en vuelos de cabotaje.

“Solo con esta medida nos vamos a ahorrar entre 10 y 15 millones de dólares por año”, dijo al diario Clarín el presidente de esa línea aérea, Mario Dell’Acqua.

Desde hace 20 años, la empresa les paga comisiones a esos operadores digitales por concepto de venta de sus boletos vía Internet. Pero por primera vez en dos décadas, la compañía decidió renegociar el contrato que mantiene con Despegar y Almundo para renovarlo.

Su intención es aliarse con otras aerolíneas de Europa y Asia. “Parte de nuestro plan es retomar la ruta transpolar y utilizarla para llegar junto con otros socios a los grandes mercados de Asia”, según afirmó el titular de Aerolíneas Argentinas.

La estrategia con otras aerolíneas

La empresa busca expandir sus ingresos netos y, desde su punto de vista, considera que la mejor manera de hacerlo es limitando gastos.

Dell’Acqua explicó que la eliminación de las comisiones es uno entre varios pasos que forman parte del proceso de reestructuración de negocios entre Aerolíneas y Austral, socio clave del primero en el sector aeronáutico del país.

La meta es reducir a cero el déficit operativo. Sin embargo, el representante advirtió que este año aun así habrá pérdidas de al menos 80 millones de dólares.

Ese monto podría descender un 50% el próximo año si la compañía mantiene su política de austeridad.

“Hace un par se semanas habíamos comunicado a las agencias virtuales de emisión de pasajes que no vamos a pagar más comisiones por los vuelos domésticos”, reiteró Dell’Acqua.

Lo que busca la empresa es vender sus boletos nacionales por sus propios medios sin tener que incurrir en elevado gastos.

La operatividad resulta más fácil si los boletos son vendidos por agencias virtuales, pero el gasto que representa en comisiones es considerablemente alto.

Lea también: Aerolíneas Argentinas eliminará la clase ejecutiva de sus vuelos regionales

Ricardo Serrano

Ricardo Serrano

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email