AFA anunció que implementará el VAR en el fútbol argentino

AFA Sede
La sede de la AFA en Buenos Aires (Foto: Cortesía)

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció este domingo que comenzará a trabajar para implementar el videoarbitraje (VAR) en el fútbol local a partir de 2020.

 

La información se dio a conocer a través de la cuenta oficial de la AFA en la red social Twitter, aunque sin detalles que permitan precisar la fecha, la metodología que se utilizará para aplicar el sistema y si se implementará en todas las canchas de todas las categorías.

 

 

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, sostuvo hace unas semanas que el organismo contaba con “la capacidad económica” para comenzar a desarrollar el VAR.

 

“Soy uno de los que piensan que el VAR está muy bien si se utiliza para corregir errores, siempre teniendo en cuenta que el protagonista debe ser el árbitro junto con los jugadores”, señaló Tapia en aquel momento.

 

En ese sentido, previo a la aplicación definitiva del sistema, no solo deberán capacitar a los árbitros, sino que será necesario que los clubes acondicionen las instalaciones en los estadios para que puedan contar con el espacio y la estructura necesarias para el chequeo de las jugadas.

Sin embargo, las autoridades consideran que esta tecnología correctamente utilizada podría podría tener un rol importante para evitar decisiones injustas que perjudiquen a los equipos.

 

 

Situaciones en las que se aplica el VAR

 

Goles: determina si un gol efectivamente existió, si hubo o no alguna falta, si hubo o no alguna posición adelantada, si la pelota salió o no de la cancha.

 

Penales: precisa la existencia o no de alguna falta dentro del área para dictaminar un penal.

 

Tarjetas rojas: funcionará sólo para rojas directas, no para dobles amarillas. Se acudirá al sistema para ver si hubo o no infracción.

 

Confusión de identidad: se apoyarán en la tecnología para saber qué jugador fue protagonista de alguna acción que no sea clara.

 

 

¿Cómo funciona el VAR?

Comebol VAR

Leé también:

Boca presentó oficialmente a Júnior Alonso y Marcos Díaz

Alexis Rivero

Alexis Rivero

Periodista deportivo. Apasionado por el fútbol y las buenas letras.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email