sábado, octubre 16, 2021
InicioInternacionalesAfganistán: Crece preocupación por avance de talibanes

Afganistán: Crece preocupación por avance de talibanes

Afganistán.-  Según medios locales, los talibanes se fueron acercando el día de ayer a la ciudad de Helmand, una provincia ubicada al sur de la capital y reconocida por su producción de adormidera (planta de la que se extrae el opio), donde actualmente controlan extensas zonas.

Bajo esta perspectiva, el avance de los insurgentes islamistas, diez días posteriores al inicio de su movimiento militar, hace temer a los comprometidos locales y a las colectividades que puedan asediar la capital  de la provincia, Lashkar Gah, como lo consiguieron con Kunduz en  el mes de octubre del año 2015.

En aquel entonces, los talibanes alcanzaron controlar la gran capital del norte en dos semanas aproximadamente, por primera vez en catorce años de guerra, diseminando el pánico entre la población. «El escenario es ciertamente grave en Helmand y se están originando combates en varios distritos», aceptó el general Mohamad Habib Hesari, representante de las operaciones del ejército afgano en la zona.

Afganistán: Crece preocupación por avance de talibanes

Según Karim Atal, presidente del gobierno provincial, «los talibanes se mantienen a las puertas» de Lashkar Gah, donde viven cerca de doscientas mil personas. «Señalamos al gobierno de que tenía seis horas para reaccionar», explicó a los medios de comunicación, al tiempo que acotó que «el contexto es realmente malo y resulta necesario frenar el avance de los talibanes», reclamó Habib, alegando que temía «hurtos si la ciudad cae» en manos de los islamistas.

Las tropas afganas se encuentran apoyadas por las amenazas aéreas de las fuerzas de Estados Unidos presentes en Afganistán. El último de estos «se produjo ayer por la noche», enunció un vocero militar estadounidense, ratificando la intensidad de las batallas. Según Haji Qayum, un habitante contactado expresó que «los grupos de talibanes rigen todas las carreteras que conducen a Lashkar Gah y los cordones de los entes de seguridad caen uno tras otro, vislumbrando que la ciudad caerá en manos de los talibanes».

Desplazamientos difíciles

Cabe destacar que el pasado lunes los insurgentes islamistas se encontraban a cerca de seis kilómetros del centro de la ciudad y según un comprometido local que pidió el anonimato, se prevé que “la realidad puede quedar fuera de control en cualquier instante».

Por su parte, la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) explicó que existía un comunicado con todas las coordenadas de GPS del hospital de Lashkar Gah para las fuerzas armadas en conflicto.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments