jueves, septiembre 23, 2021
InicioInternacionalesAfganistán prohíbe el uso de drones con cámara por motivos de seguridad

Afganistán prohíbe el uso de drones con cámara por motivos de seguridad

Kabul.- El gobierno de Afganistán anunció este miércoles la prohibición a los medios de comunicación de la utilización de drones con cámaras por motivos de seguridad, en un país donde los aviones no tripulados son constantemente utilizados para fines militares.

«El Ministerio de Interior reclama a todos los medios nacionales e internacionales que no utilicen este tipo de cámaras con capacidad para coberturas amplias y crear problemas para las instituciones de seguridad», manifestó el departamento por medio de un comunicado.

Esta decisión fue decidida por el Consejo Nacional de Seguridad, el máximo órgano dedicado a este ámbito en el país, el cual es liderado por el presidente de Afganistán, Ashraf Gani.

Por su parte, el portavoz del asesor de Seguridad Nacional, Hanif Atmar, Tawab Ghorzang, declaró ante varios medios de comunicación que esta medida deberá ser adoptada por todos los medios informativos y productoras en todas las provincias del país árabe, incluida la capital, Kabul.

Tras este medida la ONG por los derechos de los medios Nai, condenó dicha prohibición por parte del gobierno, al considerarla «contraria a la libertad de prensa global y de acceso a la información«, motivo por el cual le solicitó al Ejecutivo que se retracte de su decisión.

«En caso de que surja alguna preocupación de seguridad concreta en relación al uso de esta tecnología, el Consejo de Seguridad puede identificar y decretar áreas militares específicas como zonas de ‘no fotografía‘», denunció la ONG en un comunicado publicado en su portal web.

El activista de Nai, Sabir Fahim, quien calificó a los drones con cámara de «útiles y efectivos«, explicó en una entrevista que diversas televisoras privadas utilizan estos aparatos para obtener imágenes amplias de grandes eventos y manifestaciones en la capital afgana, así como una mejor vista de algún enfrentamiento que se esté realizando en otras zonas del país.

Las fuerzas estadounidenses situadas en Afganistán, actualmente con unos 9.800 efectivos sobre el terreno, utilizan a menudo drones para marcar y atacar objetivos específicos como parte de su misión antiterrorista en el país.

Durante la última década, las autoridades afganas habían declarado como lugares libres de fotografía y vídeo distintas áreas militares y no militares de las capitales provinciales por razones de seguridad.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments