AFIP recabó información de 35 mil cuentas bancarias de argentinos en el exterior

Con el objetivo de tener un control más preciso para el vencimiento de las declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias y a los bienes personales, la Administración Federal de Ingresos Públicos recabó información de 35 mil cuentas bancarias de argentinos en el exterior.

El organismo informó que fueron varios los países que aportaron valiosa información del número de cuentas de contribuyentes argentinos. Entre ellos España, Bermudas, Caimán, Luxemburgo, Reino Unido, Bélgica, Francia y los Países Bajos.

Leandro Cuccioli, titular de la AFIP, expresó: “Vamos hacia un crecimiento continuo del intercambio tributario con otros países. Lo que permitirá consolidar los controles, para el cumplimiento de los principales impuestos en la Argentina”.

Vale recordar que hace algunos días, el organismo recibió los datos de los titulares de estas cuentas. Esto en atención a la puesta en marcha de un convenio multilateral de intercambio de información tributaria. El cual fue firmado en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Dicho tratado fue suscrito por al menos un centenar de países, cincuenta de los cuales ya comenzaron a aportar información. Entre ellos la Argentina.

A través de un comunicado, Cuccioli señaló que pondrán al tanto a los contribuyentes de que están manejando su información. “Este intercambio de datos es el primero de muchos que vamos a recibir en el futuro cercano”, aseguró.

Fortalecimiento de los mecanismos

Este año se integran, entre otros países, los datos que aportarán los organismos impositivos de Austria, Brasil, Chile, Hong Kong, Israel. Así como también Mónaco, Panamá, Rusia, Singapur y Uruguay. Por su parte, Suiza aportará su información desde el próximo año.

La información obtenida sobre los argentinos con cuentas en el exterior se inscribe dentro de la cruzada que anunció hace unos días Cuccioli. Con la lupa puesta en lo que definen como “pequeños grandes evasores”. Es decir, contribuyentes que mantienen su actividad principal con un alto nivel de informalidad.

Se conoció que para recabar mejor información, la AFIP posee una herramienta de inteligencia artificial denominada Smart Data. La cual permite cruzar datos sobre las declaraciones de los contribuyentes, en sus niveles de gastos. Tal información es del mercado interno y el del exterior.

Según los responsables del ente recaudador, este será un paso clave para detectar cuentas radicadas en paraísos fiscales y no declaradas a la AFIP.

El vencimiento para declaraciones juradas de impuesto a las ganancias y bienes personales para las personas es en junio.

Vea también: Argentina: El Ministerio de Educación oficializó la creación del Plan Aprender Conectados

 

Maribel Sánchez

Maribel Sánchez

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email