ser padres tras superar un cáncer

Afirman que es posible ser padres tras superar un cáncer

253

Padecer de alguna enfermedad oncológica ya no representa una barrera si el paciente quiere procrear una familia. El doctor Fernando Neuspiller, médico especialista en medicina reproductiva, comentó que sí es posible ser padres tras superar un cáncer.

De hecho, el profesional apuntó que de acuerdo con varios estudios, la experiencia del cáncer aumenta un 30% el deseo de tener hijos biológicos.

Por tal motivo, consideró oportuno en ocasión de conmemorarse cada 4 de febrero el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, informar acerca de las alternativas disponibles para que quienes atraviesen una patología de este tipo y quieran convertirse en padres.

Existen dos métodos: vitrificación (para ellas) y crioconservación (para ellos). “En primer lugar, hay que destacar que cada cuadro es único y particular; pero como regla general, podemos afirmar que sí se puede ser padres tras superar un cáncer”, señaló el doctor.

Neuspiller, quien es también director de IVI Buenos Aires, dijo que en pacientes con edad reproductiva, preservar la fertilidad es una de las primeras decisiones que se pueden tomar frente a un diagnóstico de cáncer. Para eso es necesario abordar con el especialista la posibilidad de infertilidad previo al inicio del tratamiento oncológico (quimioterapia, radioterapia y/o cirugía).

De esta forma, el enfermo tiene toda la información para tomar una decisión respecto a su futuro. “Una vez aprobado por el oncólogo, puede tomar una de las opciones que le permita preservar la fertilidad”.

ser padres tras superar un cáncer

Vea también: Huevos que contienen medicamentos ayudarían a combatir el cáncer

Métodos factibles para ser padres tras superar un cáncer

En el caso de las mujeres que padecen alguna enfermedad oncológica, existe la vitrificación; siempre luego de una interconsulta, y con la aprobación del equipo oncológico”.

La técnica consiste en la estimulación ovárica con medicación, que puede iniciarse en cualquier momento del ciclo de la mujer. Luego se apiran los ovocitos que entrarán en un proceso de solidificación, donde serán tratados con una sustancia crioprotectora; y sumergidos en nitrógeno líquido a una temperatura de -196°C.

A diferencia de la congelación tradicional, no se forman cristales de hielo que puedan dañar al óvulo y todo el procedimiento se lleva a cabo solamente entre 10 y 12 días. Una vez terminado el tratamiento oncológico, ya con el alta, la mujer puede comenzar con el tratamiento de Reproducción Asistida.

ser padres tras superar un cáncer

Por su parte, los varones también pueden tener complicaciones sobre su capacidad reproductiva. Puede ocurrir al recibir radiación sobre la próstata o los testículos, o si deben someterse a una cirugía de extracción de uno o ambos testículos. Por eso, es recomendable consultar con un especialista en fertilidad y analizar la conveniencia de congelar semen.

El método sugerido para esto es la crioconservación, sostuvo Neuspiller. Consiste en la congelación de semen para conservar muestras de espermatozoides, procedentes tanto del eyaculado como del testículo o epidídimo; manteniéndolas a muy bajas temperaturas hasta su descongelamiento.




5 thoughts on “Afirman que es posible ser padres tras superar un cáncer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *