lunes, septiembre 20, 2021
InicioInternacionalesÁfrica amenazada por sequía

África amenazada por sequía

África.- Según la ONU, las dificultades provocadas por la sequía se exacerban debido a la pobreza generalizada y la falta de desarrollo.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) indicó que alrededor de  31,6 millones de personas del sur de África no cuentan con seguridad alimentaria y alertaron que se estima que esta cifra se eleve a más de 49 millones para finales de este año.

La falta de lluvias del año pasado y la sequía provocada por el fenómeno de El Niño han afectado a Sudáfrica, Lesoto, Suazilandia, Malaui, Mozambique, Namibia y Zimbabue y han retrasado el crecimiento de la plantación afectando negativamente el crecimiento de las nuevas cosechas.

La FICR anunció la designación de 110 millones de dólares a una iniciativa para disminuir el impacto de la sequía. Este proyecto tiene como objetivo la distribución de alimentos y energía, formación de regadío y enseñanzas de nuevas formas de agricultura para así ayudar a un millón de personas por un lapso de cinco años.

[pullquote]Los 54 países del continente africano, serán los más golpeados por el severo cambio climático[/pullquote]

Debido a que la cosecha de invierno de 2015 de Sudáfrica ha caído un 18% con respecto al año anterior, deberán importar aproximadamente el 60% sus necesidades durante este año. Otro dato importante que dio a conocer la FICR es que el mes de marzo fue considerado el más caluroso de la historia para la Sudáfrica y las predicciones a futuro no auguran mejorías al respecto.

De acuerdo a informes de la ONU, se estima que para el año 2020, entre 75 y 250 millones de personas podrían sufrir mayor estrés hídrico debido al recalentamiento del planeta y para el 2050 esta cifre se podría incrementar entre 350 y 600 millones de personas.

El Programa de Naciones Unidas, dio a conocer un informe del medio ambiente en donde señala que los 1.200 millones de personas que habitan los 54 países del continente africano, serán los más golpeados por el severo cambio climático, y que además podría causar el padecimiento de el paludismo a unos 90 millones de personas para el 2030. Esta enfermedad es considerada como el más grande asesino en el África subsahariana.

De igual forma, los especialistas estiman que para el 2050, el aumento de la temperatura en el continente africano podría estar al rededor de 1,5 a 3 grados centígrados y este tendencia continuara al pasar los años.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments