martes, diciembre 7, 2021
InicioInternacionalesÁfrica: Bus que trabaja con panel solar

África: Bus que trabaja con panel solar

África.- Presentan el primer autobús eléctrico completamente africano que trabaja con los rayos del sol.

Richard Madanda, vicepresidente a cargo del desarrollo de la compañía Kiira Motors, indicó que como en áfrica sobra la luz solar y falta el transporte público, decidieron realizar un proyecto en donde se juntaran las dos cosas y así fue como nació el “Bus Solar”. Esta idea comenzó como un proyecto extracurricular de los estudiantes de la Universidad Makerere, en Uganda, luego el Gobierno de ese país del Este de África decidió darle financiación.

[pullquote]Rob de Jong, encargado de transporte en el programa de medio ambiente de la ONU, aseguró que los buses que trabajan con diésel son altamente contaminantes.[/pullquote]

Con este proyecto se realizó el primer modelo Kayoola, un autobús de lujo que cuenta con 35 asientos. Este es el primer vehículo diseñado completamente en el continente africano. Este posee dos baterías, las cuales se pueden alimentar tanto de la corriente eléctrica como de los paneles solares que lleva en el techo.

El vehículo se encuentra expuesto en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA por sus siglas en inglés), que se lleva a cabo esta semana en Nairobi, Kenia. En la exhibición, se ha demostrado la comodidad del autobús llevando y trayendo a personas.  Esta unidad, puede alcanzar una velocidad de 100 kilómetros por hora, aunque por ahora solo puede recorrer 92 kilómetros antes de que sus baterías se tengan que recargar.

Uno de los encargados de desarrollo, que era uno de los estudiantes de ingeniería que empezó con el proyecto y ahora está contratado por el gobierno, explicó que el almacenamiento de las baterías es uno de los más grandes retos que tiene este proyecto tecnológico. De igual forma declaró que los paneles son elaborados por ellos mismos. Más del 60% de las partes tecnológicas del autobús se elaboraron en Uganda.

Arthur Tumusiime, director de finanzas de Kiira Motors, explicó que el objetivo que se quiere lograr es insertar este transporte dentro de las ciudades, sobre todo en donde existen problemas de contaminación. Asimismo informó que el costo para producir este vehículo de muestra fue de unos 120 mil euros. Tumusiime precisó que el precio reduciría si estos autobuses se producen en masa, sin embargo no dio una estimación clara.

Rob de Jong, encargado de transporte en el programa de medio ambiente de la ONU, aseguró que los buses que trabajan con diésel son altamente contaminantes. Lograr reemplazarlos con autobuses eléctricos sería una muy buena solución.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments