Internacionales

África: Confirmaron 35 casos y 12 muertos por ébola en el Congo

El deceso más reciente ocurrió en el noreste de Equateur

Aumentan las tensiones en África, principalmente en la República Democrática del Congo, donde continúan en ascenso los infectados de ébola y en consecuencia, las muertes. Hasta el momento han confirmado 35 casos y 12 muertos por ébola en el Congo.

El último de los decesos se registró, de acuerdo al reporte del Ministerio de Salud de ese país este domingo, en Iboko. Dicha comunidad rural está ubicada en el noreste de la provincia de Equateur. En el informe también indicaron que hay cuatro nuevos casos sospechosos de ébola en la provincia.

Los funcionarios de salud identificaron a las personas que han estado en contacto con casos confirmados de ébola en tres zonas de la provincia Equateur. Se trata de las áreas rurales de Bikoro, Iboko y Mdbandaka.

Esta última es la capital de la provincia, que cuenta con una población de 1,2 millones. Además funge como un centro de transporte sobre el río Congo.

Monitoreo permanente

Se conoció que este sábado, funcionarios del Ministerio de Salud viajaron a Bikoro e Iboko en helicóptero. El representante del ministerio, Oly Ilunga, estuvo acompañado por representantes de la OMS y de la UNICEF.

La intención era observar el despliegue de los trabajadores de dicha dependencia, que se encuentran rastreando a quienes mantuvieron contacto con casos de ébola. “Una vez identificados serán inoculados con una nueva vacuna experimental”, reseñaron.

Del mismo modo tienen previsto extender la campaña de vacunación este lunes, en todas las zonas rurales. La misma arrancó en la ciudad de Mbandaka, donde hay confirmados cuatro casos del virus.

Alrededor de 100 trabajadores ya se vacunaron. Esto en virtud de que las cuadrillas de primera línea, enfrentan el riesgo de contraer la enfermedad. Vale destacar que el virus se contagia a través de contactos con fluidos corporales de los portadores del mismo, incluso los muertos.

De acuerdo a lo señalado por la Organización Mundial de la Salud, las semanas siguientes serán cruciales para determinar si el brote puede o no ser controlado. Sin embargo, existen factores que complican la situación actual. Por ejemplo el que llegue a propagarse en una ciudad más grande.

Vea también: España: Activaron alerta ébola en Mallorca por hallazgo de un bote con sangre en Arxiduc

 

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close