África en alerta ante nuevo brote del virus del Ébola

Una de las enfermedades más letales del mundo mantiene en alerta a África: el virus del Ébola. En la República Democrática del Congo ha surgido un nuevo brote. De hecho autoridades sanitarias han reportado 17 muertes entre 21 pacientes con signos de fiebre hemorrágica.

El Ministerio de Salud de ese país dijo a través de un comunicado que los equipos médicos enviados a la localidad de Bikoro tomaron cinco muestras de presuntos casos activos. El resultado arrojó que dos de ellos fueron positivos para la cepa Zaire, del virus de Ébola.

El problema de que en Bikoro ya se hayan reportado casos es que esta ciudad es un puerto en un lago conectado al río Congo, por lo que cabe la posibilidad de que personas infectadas viajen en barco hasta Kinshasa. Esta capital es densamente poblada, también podrían llegar a otras ciudades con mayor población. 

Tal situación mantiene preocupada a la Organización Mundial de la Salud, en vista también del último reporte de aparición del virus hace menos de un año. En ese entonces ocho personas fueron diagnosticadas y cuatro de ellas murieron.  

Antecedentes

Vale destacar que el río Ébola, ubicado en la República Democrática del Congo, dio nombre al virus cuando lo descubrieron en 1976.

El brote más grave que ha habido se presentó entre 2013 y 2016 en África Occidental. Países como Liberia, Sierra Leona o Guinea fueron los más afectados, con un total de 11.000 víctimas mortales.

Se cree que el Ébola se propaga a través de largas distancias por los murciélagos, los cuales pueden portar el virus sin morir, ya que infecta a otros animales con los que comparte árboles, como los monos. A menudo se propaga a los humanos a través de carne infectada.

Manos a la obra

“Nuestro país enfrenta otra epidemia del virus del Ébola, que constituye una emergencia internacional de salud pública”, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado. “Todavía disponemos de los recursos humanos bien capacitados, que pudieran controlar rápidamente epidemias previas”, refiere el texto.

Hace dos años, el letal y contagioso virus para el cual todavía no hay vacuna o tratamiento efectivo, llegó a países occidentales como España o Estados Unidos. Miles de personas murieron en esa ocasión. Sin embargo, la OMS considera estar preparada para encararlo esta vez.

“La OMS está trabajando de forma estrecha con Médicos Sin Fronteras y otros socios. Con ello aseguran una respuesta sólida de apoyo al gobierno, mientras evitan que la enfermedad se propague”, dijo Allangar Yokuide, representante de la OMS.

Vea también: México registró brote de paperas con 2.619 casos

 

Maribel Sánchez

Maribel Sánchez

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email