África: Mensaje de texto previene VIH

37

África.- Aumentó el número de mujeres que se realizaron la prueba del VIH tras recibir un mensaje de texto a la semana. Según un estudio financiado por Canadá, simples mensajes de texto a los teléfonos móviles de mujeres jóvenes pueden ser una poderosa herramienta para luchar contra el VIH y las enfermedades de transmisión sexual en el continente africano.

El pasado 24 de mayo, un grupo de investigadores dio a conocer los resultados de un estudio realizado en una zona rural de Kenia donde durante seis meses, ciento de mujeres en edades comprendidas entre 18 y 25 años, recibieron mensajes para recomendar el uso de anticonceptivos o la realización de pruebas para detectar el VIH.

[pullquote]El doctor Peter Singer, sostuvo que si las mujeres no poseen información sobre temas de salud y sexualidad, no podrán planificar su futuro o salir por si mismas de la pobreza.[/pullquote]

Njambi Njugana, doctora del Hospital Nacional Keniano y encargada del estudio, declaró que el número de mujeres que se sometieron a pruebas del HIV aumentó cuando las jóvenes recibieron un mensaje de texto a la semana con información sobre la infección.

Este estudio fue realizado entre 600 jóvenes de las cuales solo 300 ellas recibieron de forma semanal mensaje de texto. Después de seis meses, el 67% de las mujeres que recibieron el mensaje semanal se habían realizado la prueba del VIH. Esa cifra se redujo al 51% en el grupo de control.

De igual forma, la investigación también arrojó que la recepción de mensajes de texto reduce la demora en realizar las pruebas. Los mensajes enviados eran sencillos como “¿sabías que no todas las enfermedades de transmisión sexual (ETS) presentan síntomas? Utiliza el condón para prevenir ETS. Realízate la prueba del VIH”.

La doctora Njugana indicó que el estudio prueba que el programa de mensajes de texto es un método económico y eficaz para promover la salud sexual y la temprana identificación de individuos infectados con VIH. Este estudio se pudo realizar con una ayuda económica de 86 mil dólares, los cuales fueron concedidos por el Gobierno canadiense a través de la organización Grand Challenges Canada (GCC).

El doctor Peter Singer, consejero delegado de GCC, sostuvo que si las mujeres no poseen información sobre temas de salud y sexualidad, no podrán planificar su futuro o salir por si mismas de la pobreza.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *