viernes, septiembre 24, 2021
InicioInternacionalesÁfrica recibe asesoría médica

África recibe asesoría médica

África.- Una plataforma digital le permitirá a los médicos africanos recibir asesoría de sus colegas europeos.

Esta plataforma digital se maneja bajo un programa muy sencillo el cual le permite conectarse por medio de internet a los médicos, enfermeros y matronas de África con los especialistas españoles. Estos médicos africanos tendrán que subir los casos en los cuales necesitan ayuda para que los médico españoles le puedan ofrecer su punto de vista y los consejos que creen que pueden ayudar a solucionar el problema.

Esta idea surgió cuando la Fundación Recover, Hospitales para África, comenzó a trabajar en Camerún. Macrina Camps Alcina, su directora, comentó que cada día recibía correos electrónicos de médicos pidiéndoles una segunda opinión de los casos.

Entonces tenía que echar mano de especialistas para resolver las dudas, para esto tenían que reenviar y cruzar correos continuamente. «Algunos a veces no pasaban, porque eran muy pesados”, recuerda Camps. Por eso empezaron a buscar un método más eficiente, y tras llamar a varias puertas, la solución les vino de la mano de la plataforma Medting. Este sistema permite contactar a los médicos directamente, sin intermediarios.

[pullquote]Actualmente, el programa cuenta con 43 especialistas voluntarios (muchos en España, pero también en lugares como Dubai o Londres) los cuales cubren 24 especialidades diferentes.[/pullquote]

La coordinadora de Salud 2.0 en Camerún es Marcelle Medou. Ella indicó que esta plataforma ya es utilizada en 13 hospitales de Camerún, uno de la República Democrática del Congo y dos de Costa de Marfil. Medou se encuentra presentando el programa en distintos centros de salud del país, pero su éxito no es de inmediato.

De los 30 centros médicos que visitó el año pasado, solo 10 se unieron y uno de ellos ya se ha retirado. Una de los principales problemas que presentan es la corrupción. Esto se debe a que cuando se percatan de la participación de blancos en el proyecto, el administrador o el director médico del hospital piden dinero por unirse. Si estos médico no consiguen ningún beneficio a cambio, no se unen. Medou insiste en que la ventaja es la formación y la ayuda que recibe el personal sanitario.

Otro de los obstáculos que se le presentan para la expansión de este proyecto es el acceso a la red y a los ordenadores. Debido a esto, durante el último año la Fundación Recover ha hecho un esfuerzo para conseguir ordenadores portátiles para el personal y mejorar las conexiones a Internet en los hospitales que forman parte de la iniciativa.

Medou  informó que la mayoría de los equipos informáticos son de segunda mano y llegan a través de donaciones a Recover. En la mayoría las baterías no funcionan y tienen que estar siempre conectados a la electricidad. “Eso es muy difícil en las zonas rurales, donde los cortes de luz son muy frecuentes, así que los sanitarios pueden pasarse días sin conectarse» comentó.

Actualmente, el programa cuenta con 43 especialistas voluntarios (muchos en España, pero también en lugares como Dubai o Londres) los cuales cubren 24 especialidades diferentes y se conectan a la plataforma Medting para ofrecer sus consejos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments