lunes, septiembre 27, 2021
InicioSaludÁfrica: reducción de mortalidad infantil

África: reducción de mortalidad infantil

África oriental.- La mortalidad infantil en África reduce gracias a la utilización de móviles.

La UNICEF ha creado un sistema de base de datos para ayudar a reducir la mortalidad entre los recién nacidos en Ruanda.

RapidSMS, fue creada en 2009 con el apoyo de la UNICEF, ha ayudado a reducir un tercio la mortalidad infantil y maternal en los pueblos de Ruanda, según informes del portal ruso Naked Science.

La base de datos RapidSMS fue creada bajo el marco del programa internacional de observación de las mujeres embarazadas y niños menores de dos años, por voluntarios que emplean móviles usados.

El sistema permite facilitar el proceso de recolección de datos sobre los pacientes y aumenta la eficacia y eficiencia del servicio médico mediante la información sobre el estado de las madres enviada por mensajes de texto.

Las comunidades en Ruanda fueron entrenadas para encargarse de esta labor, sumando a unos 45.ooo representantes que maneja los códigos simples que posee el sistema, como ‘PRE’ que confirma el embarazo, ‘NP’ que informa que no existen problemas con el embarazo y el código de ‘Alerta Roja’ que indica que existe una emergencia.

La base de datos funciona mediante la actualización de los estados en RapidSMS que genera automáticamente una fecha para la próxima consulta médica.

En la región de Murambi, se pueden vigilar los casos de alto riesgo así como a las mujeres que ya han sufrido abortos espontáneos, según lo informa el director del centro médico de la región, Francois Hakizimana.

Hakizimana asegura que si se presentan otro tipo de complicaciones tiene la oportunidad de comunicarse con la madre e instarle a que se dirija a algún centro médico.

Según los datos registrados desde el 2009 en Banco Mundial, este sistema de base de datos ha salvado la vida de muchas mujeres y niños ya que el coeficiente de mortalidad en Ruanda se redujo de 47 a 37,1 hasta mediados de 2015 y la mortalidad materna de 411 a 290 por cada 100.000 nacimientos.

Aún sigue existiendo el riesgo principal de la mortalidad infantil en Africa como el hambre, las infecciones y las enfermedades respiratorias.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments