domingo, septiembre 26, 2021
InicioInternacionalesÁfrica vulnerable a maniobras extranjeras

África vulnerable a maniobras extranjeras

Luanda.- Este miércoles el secretario de Estados de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto expresó que la fuerte dependencia al exterior hace más vulnerables las organizaciones en África.

La dependencia del exterior a la que África está sujeta hace sus organizaciones más vulnerables a las maniobras externas, por eso se plantea la preservación de las independencias y soberanías africanas.

El secretario defendió este planteamiento cuando tomó la palabra en el debate de la conferencia “África en el siglo XX”, la cual fue realizada en Luanda por motivo del día del continente, celebrado el miércoles 25 de mayo.

Augusto agregó que África sigue siendo prisionero de los criterios de los socios externos que están sujetos a distintas decisiones que afectan negativamente el proceso de crecimiento sostenible africano. Señaló que mientras siga esta situación se sumarán los riesgos de posibles conflictos provocados desde el exterior.

Los recursos que actualmente sostienen a la Unión Africana son extremadamente limitados, dado que las fuentes externas alternativas para la aplicación de múltiples proyectos y programas inician en sus organizaciones, por lo que sostiene que es indispensable que África identifique fuentes innovadoras para la financiación e impulsar su proceso e integración tanto política como económica.

Asimismo, en nombre de los Embajadores africanos acreditados en el país, la embajadora de Namibia, Cláudia Grace Uushona, comunicó que la memorable fecha permite reflexionar sobre los logros de áfrica en su lucha por un mejor futuro.

Insistió en que ha sido una larga pelea y que durante el proceso se venció el colonialismo, el apartheid y el resto de las opresiones que padecía el continente.

Con respecto a las celebraciones del presente año, destacó que la atención que se la ha dado a las mujeres del continente ha jugado un papel importante en  su desarrollo. Ya que el lema principal de la fiesta celebrada el miércoles fue “2016 Año Africano de los Derechos Humanos, especialmente los de la mujer”

A la conferencia Debate, una discusión organizada por el Centro de Estudios Jurídicos, Económicos y Sociales de la Universidad Agostinho Nero, asistieron diputados, miembros diplomáticos, ejecutivos nacionales e internacionales, estudiantes y académicos que pudieron ser testigos de diferentes razonamientos e ideas. Entre ellos se encuentran la del Jurista Calos Feijó, ex primer ministro de Cabo Verde y al sacerdote Jerónimo Cahinga, quien abordó los problemas y desafíos que tiene que afrontar el continente africano para la superación.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments