Agencia Internacional de Energía: Declive de PDVSA es el más grande de la historia

94

El máximo organismo energético mundial se pronunció sobre la actual crisis que atraviesa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), admitida por su propio presidente y ministro de Energía y Petróleo, Manuel Quevedo, quien llegó a reconocer que la estatal actualmente pasa por una “crisis financiera”.

“El declive de la producción en Venezuela es el más grande en la historia de la industria petrolera en los últimos 30 años. Lo que ocurra con Venezuela puede ser una de las sorpresas de este año”, expresó en un comunicado Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

En contraposición a lo que reporta ese organismo, el presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, había asegurado el 14 de enero de este año que la estatal se enfocaría en aumentar su producción de crudo a 2 millones 472 mil barriles por día.

Actualmente, la realidad es totalmente opuesta. PDVSA produce apenas 900 mil barriles por día y ha sufrido un desplome sin precedentes en su flujo de caja. Esto a pesar de que el precio mundial del barril de petróleo OPEP ya se cotiza en más de 70 dólares.

Lea también: Economista argentino: Es crucial bajar las expectativas de inflación en el país

La magnitud del colapso en PDVSA

Y aunque el mercado petrolero mundial se recupera del desplome de los precios de 2014, Venezuela no levanta cabeza y mientras más sube el precio, PDVSA más baja su producción.

Quevedo llegó incluso a afirmar que la agenda de recuperación de PDVSA se basaría en la lucha anticorrupción, el incremento de la producción, el fortalecimiento del sistema de refinación, del de petroquímica y del mercado interno.

Sin embargo, los números delatan la inacción del inexperimentado militar de la Guardia Nacional venezolana al frente del pulmón financiero del país; su histórica industria petrolera. Y es que según la agencia Argus Media, Venezuela perdió 151 mil barriles de petróleo por día en diciembre de 2017, mientras que tuvo una baja de 687 mil barriles diarios en todo ese año.

Analistas petroleros advierten que PDVSA podría llegar a un punto de colapso en el que a finales de año su producción se desplome a niveles de entre 500.000 y 700.000 barriles por día.

Durante los 20 años en los que el chavismo ha gobernado Venezuela, al país han ingresado aproximadamente US$1.000.000.000.000 (un billón de dólares) por concepto de exportaciones de crudo, pero hoy día su industria petrolera se encuentra al borde de la quiebra.




One thought on “Agencia Internacional de Energía: Declive de PDVSA es el más grande de la historia

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *