miércoles, septiembre 22, 2021
InicioInternacionalesAgosto empezó con una pequeña suba del dólar

Agosto empezó con una pequeña suba del dólar

El Banco Central tuvo que intervenir en el mercado para frenar el salto que registró hoy el dólar, por la elección del Gobierno nacional de bajar sus aportes en la plaza mayorista para descomprimir la demanda.

La divisa norteamericana ganó más de 19 centavos respecto al martes y cerró a 27,193 pesos para la adquisición. A 28,225 pesos para la venta en viviendas de cambio y bancos, según el promedio del BCRA.

En la mitad de un ámbito de muchas compras por el comienzo del mes, la tranquilidad se interrumpió cuando el Ministerio de Hacienda anunció que achicará el volumen de los dólares que el Tesoro vende por día en el área mayorista por medio del BCRA.

La novedosa estrategia de la cartera que conduce Nicolás Dujovne es achicar la participación oficial que empezó a hacer en junio, con parte de las divisas que llegaron en el primer desembolso de crédito «stand by» que el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó al gobierno de Mauricio Macri.

De la misma forma que se acordó con el Fondo, el Tesoro apartó a finales de junio 7.500 millones de dólares (de los 15.000 que entregó el organismo) para que el BCRA haga licitaciones cotidianas de 100 millones de dólares  y estabilice la oferta.

Vea También: Aerolíneas Argentinas: Trabajadores temen que la empresa “se convierta en un nuevo Télam

Cambio y salto del dólar

Hoy, se aplicó el viraje y se colocaron 75 millones de dólares a un precio promedio de corte que se ubicó en 27,6567 pesos. Siendo el mínimo precio adjudicado de 27,6410.

Desde Hacienda indicaron que ese va a ser el volumen que se usará el jueves y el viernes, y que después se aportaran sólo 50 millones de dólares. En las filas de Dujovne aseguraron que la nueva posición se tomó «en consideración a la posición de liquidez en pesos que ha juntado».

La noticia impactó en las negociaciones y de esta forma lo evidenciaron las pantallas del Mercado Único y Libre de Cambios. La moneda acabó el día con un avance de más de 11 centavos en relación a la sesión anterior: 27,425 pesos para la adquisición y a 27,525 pesos para la venta.

El aviso oficial alentó un salto más grande del dólar en esa plaza, que llegó a ofrecerse a 27,74. Esto obligó al Banco Central, que preside Luis Caputo, a intervenir en el mercado de futuros para calmar el sacudón.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments