Agrupación feminista recogió firmas para consulta popular sobre la ley del aborto

88

Una agrupación feminista de Argentina anunció hoy una campaña de recolección de firmas para solicitar que la Cámara de Diputados convoque una consulta popular vinculante sobre la ley del aborto. Dicha campaña se realizará a través de la plataforma Change.org

“Queremos el derecho a decidir sobre nuestro derecho a decidir. No aceptamos que 38 dinosaurios del Senado, en base a prejuicios del siglo XIX, clausuren la marea verde que venimos protagonizando”.

Así lo señaló Cele Fierro, integrante de la organización Juntas y a la Izquierda, del partido Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), al presentar la iniciativa relacionada con la ley del aborto.

La activista hizo referencia a lo ocurrido la madrugada del 9 de agosto. Ese día unos 38 senadores votaron en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. El cual como se recordará  aprobó en junio la Cámara de Diputados.

Durante un acto de recogida de firmas en Pilar, destacó que el Parlamento va a mantener la misma composición hasta 2020. Esto debido a  que a finales de 2019 se celebran elecciones legislativas; allí se renovará poco más de la mitad de la cámara baja y un tercio del Senado.

Vea también: Aborto legal : Mujeres continúan en las calles exigiendo la despenalización

″La consulta es la única vía concreta para lograr la ley del aborto legal″

Fierro precisó que por ese motivo, en este momento, el “mecanismo democrático” de la consulta popular es “la única vía concreta para lograr la ley del aborto legal”.

Asimismo, Fierro anunció que la agrupación lanza un “petitorio nacional” a través de Change.org. A la vez, reiteró que la idea es los diputados utilicen esta herramienta.

La activista  recordó que esta sirvió para aprobar la interrupción voluntaria del embarazo en Irlanda en mayo pasado.

Según datos recientes del Ministerio de Salud, en Argentina se llevan a cabo anualmente 354.627 abortos. Práctica que, para Amnistía Internacional, es la principal causa de muerte materna en diecisiete de las veinticuatro provincias del país.

El proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal  establece que toda gestante tiene derecho a interrumpir su embarazo durante las primeras catorce semanas.

La iniciativa busca acabar con lo establecido por un Código Penal vigente que considera el aborto un delito.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *