agua alta

“Agua alta” en Venecia: Cerraron la Plaza de San Marcos por la inundación

287

La devastación y emergencia sigue apoderándose de Venecia con el fenómeno del “agua alta”, que el pasado viernes alcanzó un pico de 154 centímetros, lo que supone que un 70% de esta ciudad italiana está inundada.

En ese sentido, las autoridades locales decretaron el cierre de la célebre Plaza de San Marcos por motivos de seguridad, mientras que por cuarto día consecutivo permanecieron cerrados los centros educativos, informaron fuentes oficiales.

Lea también Venecia vive una “devastación apocalíptica”

Venecia continúa bajo el agua

Por su parte, la Oficina Meteorológica de Venecia comunicó que durante este viernes el “agua alta” registró un pico de 154 centímetros sobre las 11.26 hora italiana (7.26 de la Argentina), tras lo cual empezó a descender lentamente sobre todo gracias a la ausencia de viento.

El Centro de Previsiones de Mareas de la ciudad de los canales registraba a las 9.15 hora italiana una subida de la marea de 131 centímetros, por lo que la plaza de San Marcos, el punto más bajo de la ciudad a 80 centímetros sobre el nivel del mar, se encontraba inundada con cerca de 50 centímetros de agua.

Por ello, el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, decretó el cierre de la Plaza de San Marcos por motivo de seguridad.

Hemos destruido Venecia. Hablamos de mil millones de daños y solo los del otro día y no los de hoy”, afirmó el alcalde.

Desde primeras horas de la mañana, trabajadores del municipio retiraron las pasarelas que normalmente colocan para poder cruzar la plaza de San Marcos pues con el agua a niveles tan altos empezarían a flotar creando problemas de seguridad.

El servicio de transporte público se suspendió debido a la altura de la marea de más de 140 centímetros, informó la alcaldía a través de Twitter, así como por cuarto día consecutivo se mantienen cerrados los centros educativos.

El agua alta se mantendrá por toda la semana

Por otro lado, el Centro de Previsiones auguró que la marea alta se mantendrá durante toda la semana entre los 85 y los 120 centímetros.

El consejo de ministros italiano decretó el jueves el estado de emergencia y aprobó una inversión de 20 millones de euros como primera ayuda a los damnificados por el agua.

Mientras que el primer ministro, Giuseppe Conte, aseguró que se ofrecerán 5.000 euros a cada residente damnificado y hasta 20.000 euros a los propietarios de actividades comerciales para paliar los daños.

Pero la preocupación mayor se concentra en la basílica de San Marcos, ya que por estar en uno de los puntos más bajos de la ciudad, se espera que vuelva a sufrir inundaciones como las del pasado martes cuando su cripta quedó completamente anegada, lo que afectó las sepulturas de los patriarcas y mármoles y mosaicos decorativos.

La cripta de la basílica está destrozada con las tumbas de los patriarcas bajo el agua. La estimación de los daños ya la haremos, pero aquí ya podemos calcular que serán cientos de millones de euros. No se resuelve esto con solo 50 ó 100″, dijo el presidente de la región del Veneto, Luca Zaia.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *