Agujero submarino mas profundo está China

132

Sansha.- “Hoyo del Dragónera parte de la mitología local, hoy es el hoyo submarino más profundo hasta ahora conocido con una extensión vertical de aproximadamente 300 metros, según aseguraron científicos de la universidad Oceanografía de China, el viernes pasado.

Bastó un año de estudios y un robot submarino para que los científicos chinos confirmaran la naturaleza del hallazgo luego de que una mancha turquesa profundo llamara su atención en el Mar de la China Meridional.

Este mar es uno de los lugares más militarizados del mundo  debido a la disputa de Vietnam, Malasia, Indonesia, Brunéi, Filipinas y China, por la riqueza de sus recursos naturales y las numerosas vías de navegación de la zona. Su profundidad exacta aún no se ha podido determinar debido a que influyen aspectos como nivel de la marea, temperatura, densidad, salinidad, entre otros. Sin embargo, según las estimaciones aproximadas los investigadores chinos aseguraron que este agujero es mucho más profundo que el “Agujero Azul de Dean” ubicado en las islas Bahamas y que tiene una profundidad de 202 metros.

Estas cuevas submarinas por debajo del nivel del mar, llamadas “agujeros azules” por su intenso color, se estimó que se formaron en la Edad de Hielo y albergan numerosas especies nuevas en sus niveles superiores. En el caso del “Hoyo del Dragón” se cree que son unas 20 especies nuevas. Por debajo de los 100 metros, la falta de oxígeno permite considerar improbable que existe vida.

El nombre oficial que las autoridades chinas le otorgaron a este hoyo fue “El Hoyo del Dragón Sansha Yongle”, dada su cercanía con la ciudad de Sansha, en las islas de Xisha.

Además del “Hoyo del Dragón” y del “Hoyo del Dragón” , otros agujeros azules en el mundo son el “Gran Agujero Azul de Belice“, ubicado a 100 metros aproximadamente de las costas de Belice y que  se ha convertido en una gran atracción en la zona debido a que cuenta con una cueva adornada con estalactitas que asemeja un templo griego cuyas dimensiones no ha sido posible precisar. También está el “Blue Hole de Dahab” en la Gobernación de Sinaí del Sur en Egipto.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *