Sin Categoría

Agustín Basave renunció al PRD

México.- Agustín Basave, expresidente del Partido de la Revolución Democrático (PRD), renunció al partido al señalar “desviaciones cupulares y lastres tribales”.

Para Basave, ya no existen las condiciones para que el perredismo se libere de sus desviaciones cupulares.

La renuncia la presentó el líder perredista a través de una carta dirigida a Manuel Granados, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

En esta comunicación, Agustín Basave resaltó que “con tristeza pero con convicción he decidido terminar mi afiliación al PRD. Si bien me entristece separarme de su militancia de esos miles de admirables mexicanos y mexicanas que se han jugado la vida por impulsar la Democracia y construir una Patria para todos, lo hago convencido de que ya no existen condiciones para que el perredismo se libere de sus desviaciones cupulares y lastres tribales y renazca a cabalidad en un partido socialdemócrata, como la que propuse en Presidencia”.

En esta misiva, no dudó en señalar que tras las elecciones del 1 de julio y el trastrocamiento del mapa político-partidista en el país, el PRD necesita brújula ética para salir “de su extravío”.

El expresidente del partido puntualizó que “perdí la esperanza de su redención, pero conservo el privilegio de haber presidido el partido histórico de la izquierda mexicana, sin el cual no se puede entender la lucha por la democracia y la igualdad en México”.

“No renuncié para irme a otro partido”, aseguró Agustín Basave

Durante una entrevista, el también académico manifestó con tristeza que ve riesgo de la desaparición del partido, no sólo por la desviación de principios, “sino por la tentación de muchos perredistas que ven a Morena, partido hegemónico en la próxima administración, “similitudes” con la izquierda que representaba el PRD”.

No obstante, Agustín Basave descartó que su intención sea afiliarse a Morena, a otros partidos o participar en el nuevo gobierno de transición.

Lea también: Ex trabajadores de Mexicana de Aviación protestaron en el AICM

Agustín Basave

“No renuncié para irme a otro partido político, no lo voy a hacer, renuncié por convicción porque no veo esas convicciones del cambio profundo ahí, pero me voy a quedar como ciudadano apartidista, volveré en enero a dar clases, antes tendré que trabajar porque no puedo dar el lugar de estar sin sueldo, he tenido varias invitaciones”, precisó  Basave.

Agustín Basave, analizará opciones en la academia

Basave, estuvo al frente de la presidencia del Partido de la Revolución Democrática del 7 de noviembre de 2015 al 2 de julio de 2016.

En su quehacer público, destacan cargos como Secretario Ejecutivo de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (1994), Miembro de la Comisión de Estudios para la Reforma del Estado en el equipo de transición (2000); y Embajador de México en Irlanda (2001-2004).

Además, fue candidato a diputado federal plurinominal de la Coalición PBT (2006); Presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, PRD (renuncia el 2 de julio 2016); Diputado federal del PRD (2015-2018); y Coordinador de asesores en la campaña de Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de la República de la coalición “Por México al Frente.”

Entre tanto, en lo que respecta a su carrera académica, ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de UNAM y director fundador del Departamento de Ciencia Política del ITESM-CCM; director de Posgrado de la Universidad Iberoamericana, y posteriormente jefe de la Oficina de Vinculación y Relaciones Externas; y actualmente es académico con licencia de la Universidad Iberoamericana.

En este sentido, puntualizó que si bien podría retirarse de la política, aún “está analizando, las opciones que tendrá en la academia”.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Agustín Basave renunció al PRD”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close