viernes, diciembre 3, 2021
InicioInternacionalesAI denuncia pena de muerte contra ocho egipcios

AI denuncia pena de muerte contra ocho egipcios

El Cairo.- Amnistía Internacional (AI) denunció este domingo la condena a pena de muerte realizada a ocho egipcios y las penas de prisión dictadas contra otros dieciocho luego de culminar un juicio militar «injusto» que se basó en «confesiones extraídas bajo una horrible tortura».

«Este fallo es un ataque a la justicia y debe ser anulado inmediatamente», declaró a través de un comunicado la subdirectora regional para Oriente Medio y el Norte de África de AI, Magdalena Mughrabi-Talhami. En la opinión de la funcionaria, «condenar a muerte a hombres que han sido torturados es una injusticia atroz, incluso para los bajos estándares del sistema judicial egipcio».

Los condenados fueron presuntamente acusados de pertenecer a un grupo prohibido en alusión a los Hermanos Musulmanes, poseer armas de fuego y explosivos, y además de obtener información militar clasificada sin autorización, según recalca la nota emitida por la organización defensora de los derechos humanos.

De los ocho hombres enviados al corredor de la muerte, seis de ellos se encontraban presentes mientras se realizaba el juicio y los otros dos fueron condenados en rebeldía, al igual que otros cinco de los procesados.

La organización aseguró que los 19 acusados fueron puestos bajo arresto entre el 28 de mayo y el 7 de junio del año 2015. Fueron recluidos en aislamiento en diferentes centros de detención de la inteligencia militar «bajo condiciones de desaparición forzosa durante 46 días».

Para la fecha un gran número de oficiales de la inteligencia militar egipcia sometieron a los condenados «a descargas eléctricas, latigazos, quemaduras y situaciones en las que eran colgados de las muñecas«. Tras estas declaraciones los familiares y abogados de los acusados afirmaron a AI que ellos presentaban señales de torturas por todo el cuerpo, incluidos cardenales y quemaduras, así como heridas en las manos.

Mughrabi-Talhami aseguró que «El Ejército egipcio tiene un horrible registro de sentencias de muerte y ejecuciones basadas en ‘confesiones’ extraídas bajo tortura, lo que contradice las leyes egipcia e internacionales. Las autoridades deben detener la ejecución de estos seis hombres».

Por este motivo, AI les solicitó a las autoridades del país que llevaran a cabo una investigación independiente sobre las supuestas torturas y la detención en régimen de aislamiento.

Amnistía Internacional ha documentado en repetidas ocasiones torturas contra detenidos por parte de las fuerzas de seguridad bajo el mandato del expresidente Hosni Mubarak y del actual mandatario Abdelfatá al Sisi, en ocasiones para conseguir confesiones.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments