ajuste fiscal

Ajuste fiscal argentino: Gobierno promete reintegros automáticos para las Pymes

180

Argentina.-Entre el Ministerio de Producción y el de Hacienda están dando las últimas puntadas al texto que definirá el ajuste fiscal argentino en el marco de los recortes el esquema de reintegros a las exportaciones.

En medio de las turbulencias cambiarias, el Gobierno salió a reafirmar que mantendrá el rumbo del ajuste fiscal y afinará el lápiz para ajustar aún más el gasto público.

Con bajas de hasta el 66% en estos beneficios, Hacienda estima que ahorrará $34.000 millones entre este año y el próximo.

El texto que se publicará este jueves en el Boletín Oficial establecerá rebajas diferenciadas en los reintegros a las exportaciones.

En la misma línea, será del 66% para actividades con poco valor agregado (minería, acero, aceites, entre otros) y no habrá cambios para los sectores sensibles, como textiles y calzados.

Además, el Gobierno prometió que las Pymes pasarán a cobrar sus reintegros de forma automática.

Esto permitirá reducir fuertemente los tiempos y los costos financieros asociados. Las pymes representan el 90% de las operaciones de exportación y el 10% del volumen.

Tenemos que dar señales firmes de que vamos a mantener el rumbo y vamos a seguir cumpliendo con el programa fiscal“, sostuvo el ministro Dante Sica al detallar las medidas.

La lectura que hace el Gobierno es que con la suba del dólar y la reforma fiscal del año pasado, los exportadores están en condiciones de bancarse un recorte aunque la medida no les guste.

“Tenemos que equilibrar la macro aunque en el corto plazo esas medidas duelan”, dijo Sica, en el acto por el Día de la Exportación.

Consideraciones del ajuste fiscal

Los cálculos de Producción indican que la baja de los reintegros “se hace con un tipo de cambio multilateral 25% más alto que el nivel que había en 2014/15″.

Además, con la reforma tributaria aprobada el año pasado, la presión fiscal cayó 1 punto porcentual para los exportadores.

Los sectores que tendrán menores bajas -una reducción equivalente al 1,5% de la mejora del tipo de cambio real efectivo- son lácteos, papel y cartón, pieles y cueros y café. Y permanecerá sin cambios para juguetes, calzados, prendas de vestir y muebles, reseñó clarín.

La baja de los reintegros tendrá mayor impacto y llegará al 66% en los rubros con bajo encadenamiento sectorial y en las actividades extractivas, como aluminio, acero, aceite, minerales, combustibles y autos. 




One thought on “Ajuste fiscal argentino: Gobierno promete reintegros automáticos para las Pymes

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *