Alarmantes números en Argentina

85

Argentina.- Las cifras que ofrece el Gobierno acerca de las cien localidades argentinas que están en gravísimas condiciones, son preocupantes. 

Según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), casi un millón y medio de personas se ubicaron por debajo de la línea de pobreza en 2016. Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) estimó que uno de cada tres argentinos es pobre.

Los tipos de índice que se seleccionaron para ofrecer una radiografía de la situación socio-económica de los sectores más vulnerables fueron: déficit de agua, déficit de cloacas, déficit de electricidad, déficit de gas, tasa de analfabetización, tasa de desocupación general y tasa de mortalidad infantil. Los datos fueron proporcionados por el Ministerio del Interior.

Déficit de agua

La Colonia Aborigen en Chaco, Gowland y Uribelarrea en Buenos Aires y La Rinconada en Formosa son las cuatro localidades que presentan un 100% de déficit de agua. Con un 99% le siguen otras diez, entre ellas Arrufó, Barrio Caima, Cafferata, Diego de Alvear y Gregoria Pérez de Denis, en la provincia santafesina. Respecto a los que tienen el menor déficit, se encuentran Yacuy, Misión Kilómetro 6, El Tabacal, Coronel, Rivadavia, Santa Victoria Oeste, todas en la provincia de Salta.

Déficit de cloacas

La Riconda 63%, Bartolomé de las Casas 35%, Ibarreta 30%, El Potrillo 25%, General Mosconi 24%, en Formosa. El Puesto, en Jujuy, 54%, Zaparinqui en Chaco 43%, Farallón Negro de Catamarca 33%, Rivadavia 33% y Misión Chaqueña 32% en Salta. Y las menos afectadas por la escasez de cloacas son El Tabacal de la provincia salteña y Solís de Buenos Aires con un 0%.

[pullquote]San José De Vinchina en La Rioja presenta un escalofriante 90% de mortalidad infantil [/pullquote]

Déficit de electricidad

Encabezan el podio La Riconada con un 96%, Misión Chaqueña 85%, Ibarreta 73%, Misión Kilómetro 6 69%, El Potrillo 67%, Bartolomé de las Casas 64% y Fortín Lavalle, en Chaco, 64%. En contraste, los que se ubican al final de la lista son Amenábar, Sancti Spiritu y Cafferata con un 3% de Santa Fe, El Tabacal 3% de Salta e Hipólito Bouchard en la provincia cordobesa con un 2% de déficit.

Déficit de gas

En comparación con los tres indicadores mencionados previamente, las cifras en relación con el gas no son graduales. De las cien localidades, ochenta y ocho tienen un 100% de falta de gas, liderando las pertenecientes a la provincia de Santa Fe, Salta, Formosa, Misiones y Santiago del Estero, entre otras. De las localidades analizadas, no hay ninguna que llegue al 0%. Ferri, ubicada en Río Negro, escasea con un 52%.

Tasa de analfabetización

Las cifras de este aparatado son un poco más alentadoras que las anteriores. No se registró ningún caso comprendido entre 100% y 50%. En primer lugar se posiciona La Rinconada con un 24%, le siguen El Espinillo, en Chaco, General Ballivián, en Salta y Bartolomé de las Casas, en Formosa. Entre los últimos puestos, se ubican Hersilia, en Santa Fe, con 5%, Susques ,de Jujuy, también con 5% y Farallón Negro, en Catamarca, 1%.

Tasa de desocupación general

Nueva Francia, en Santiago del Estero, presenta un 19% de su población sin empleo. Pie De Palo y Villa El Tango, en San Juan, presenta un 11%. Finalmente, se encuentran diez localidades de Salta, con una tasa del 10% de desempleados.

Tasa de mortalidad infantil

San José De Vinchina, en La Rioja, presenta un escalofriante 90% de mortalidad infantil. Le siguen, Villa Basilio Nievas, en San Jua, con 40% y Paso De Indios, en Chubut, con 38%. Al final de la lista, Tatané, en Formosa, con 6%, Gregoria Pérez de Denis 2% y Nueva Francia 0%.

¿Pobreza Cero?

Una de las promesas de campaña del actual presidente, Mauricio Macri, y su equipo de Cambiemos, fue la de Pobreza Cero. Lo repitió varias veces e incluso quedó registrado en su perfil de Facebook. “Ayer presenté tres sueños, tres desafíos para la Argentina que viene. Uno de ellos es Pobreza Cero. Quiero explicarte ahora por qué me parece importante y qué vamos a hacer para acercarnos a ese objetivo…” escribió el Jefe de Gobierno, el 13 de septiembre de 2015.

Hace unos días, precisamente el 14 de diciembre, el Senado de la Argentina aprobó el proyecto de ley que declara a nuestro país en emergencia social hasta el 31 de diciembre de 2019. Este proyecto fue en base a un acuerdo firmado entre el Gobierno nacional e importantes organizaciones sociales. El objetivo es garantizar la paz social, erradicar la pobreza y el desempleo. Fueron 227 votos a favor. Contó con el apoyo de muchos sectores opositores como el Frente Renovador y el Frente para la Victoria. Se prevé una inversión de casi dos millones de dólares. Y como consecuencia de esta aprobación por el Senado, se crea el Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario y el Registro Nacional de la Economía Popular (RENATREP).

A este respecto, cabe recordar uno de los últimos casos de desnutrición infantil: la muerte de Oscar Sánchez, de Fortín Lavalle, ubicado en El Impenetrable. Pesaba apenas 11 kilos, siendo 40 kilos de diferencia lo que en promedio un niño de su edad debe pesar. Si bien el ex gobernador Jorge Capitanich se había referido al triste desenlace con el título de “cuestiones culturales”, luego advirtió que se podría haber evitado y afirmó “sabemos lo que nos falta”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *