Alberto Fujimori se descompensó ante anulación de indulto

195

Perú.- El dictador peruano Alberto Fujimori sufrió una descompensación, este miércoles, tras conocer que la Corte Suprema del Poder Judicial anuló el indulto a su condena por delitos de lesa humanidad.

El médico personal y excongresista de FujimoriAlejandro Aguinaga, detalló a periodistas, en la puerta de la clínica, situada en el distrito de Pueblo Libre, la situación de su paciente.

“Tuvo un aumento en la intensidad de los latidos cardiacos compatible con una reaparición del cuadro que él ya padece que es una fibrilación auricular paroxística a la cual se añadió caída de la presión arterial”, dijo Aguinaga.

Además, añadió que el exmandatario sufría de este mal antes de recibir el indulto. El exparlamentario señaló que la sentencia causó sorpresa porque, en su opinión, el indulto otorgado a Fujimori por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski la pasada Navidad está contemplado en la Constitución.

Por otro lado, el galeno criticó la sentencia al aseverar que “el Poder Judicial no está facultado para anular una decisión presidencial”.

Lea también Mauricio Mulder desafió a Martín Vizcarra a cerrar el Parlamento

La anulación del indulto humanitario a Alberto Fujimori

El expresidente Alberto Fujimori tiene una condena de 25 años, de la cual ha cumplido ocho, por cometer delitos de lesa humanidad durante su mandato (1990 -2000).

El polémico indulto fue otorgado el 24 de diciembre de 2017 bajo serias sospechas de tratarse de un acuerdo político entre Fujimori y Kuczynski.

La decisión llegó solo tres días después de que Kuczynski se salvase de ser destituido por el Congreso gracias a la abstención de un pequeño grupo de fujimoristas liderado por Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente, quien había solicitado en reiteradas ocasiones la libertad de su padre mediante un indulto. La resolución del indulto aludía a una enfermedad grave y degenerativa, más no terminal.

Sin embargo, la sentencia del juez Hugo Núñez, del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Perú, concluyó que el indulto no solo contiene irregularidades en su tramitación sino que también contraviene los compromisos internacionales suscritos por el Estado peruano. El fallo revocatorio ordena la detención inmediata de Alberto Fujimori.

“Se promueve la sentencia firme dictada contra Alberto Fujimori (…) autor mediato de los delitos agravados contra la vida, el cuerpo y la salud (…) los delitos de homicidio calificado y lesiones graves constituyen crímenes contra la humanidad según el derecho internacional”, indicó la Corte.

El dictador implora

Alberto Fujimori hizo un llamado por su vida desde la cama de un hospital, el jueves, después de que se le anulase un indulto humanitario. El otrora hombre fuerte peruano de 80 años aparece en un vídeo implorando al presidente Martín Vizcarra y al Poder Judicial que no lo lleven nuevamente a prisión.

“Quiero decirle a las autoridades y a los políticos, por favor no me usen como arma política porque ya no tengo fuerzas para resistirlo… por favor no me maten, si regreso a prisión, mi corazón no lo va a soportar”, afirma Fujimori en el breve vídeo. “No me condenen a muerte ya no doy más… ya no tengo fuerzas para resistirlo, quiero pedirle al presidente (Vizcarra), a los miembros del Poder Judicial, una sola cosa, no me maten”, insiste.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


2 thoughts on “Alberto Fujimori se descompensó ante anulación de indulto

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *