Alcalde de Bogotá deberá responder por estudios del subterráneo

alcalde de bogota segundoenfoque - Alcalde de Bogotá deberá responder por estudios del subterráneo

Alcalde de Bogotá deberá responder por estudios del subterráneo

Colombia.- Enrique Peñalosa, alcalde de la ciudad de Bogotá, deberá responder por el destino de los recursos aportados para el metro.

La Contraloría Distrital le hizo en agosto una solicitud a Peñalosa para informar acerca de los $146.000 millones destinados para estos estudios. 

Los fondos fueron aprobados y luego ejecutados por la administración pasadaPero el actual alcalde decidió no emplear estos estudios dirigidos a las obras del metro.

Según el ente de control, podría tratarse de un posible detrimento de $146.000 millones, que fue el costo destinado a la investigación. La Contraloría Distrital abrió un proceso de responsabilidad contra el mandatario y el gerente del sistema metro.

Los dos funcionarios fueron llamados el 10 de agosto a comparecer el 29 del mismo mes. Para recopilar más datos sobre la causa, el abogado del alcalde, Jaime Lombana, solicitó un diferimiento.

Según Peñalosa, decidió cambiar el diseño del metro por un tema de presupuestoDe acuerdo con el alcalde, el diseño del metro elevado costará menos y su estilo, “alto, esbelto, valoriza las propiedades”.

Asimismo, dijo que sí tomó en cuenta el recorrido para la primera línea del metro que se planificó en el proyecto original que luego descartó. 

Contralor distrital investiga el proceso

Según el contralor distrital, Juan Carlos Granados, el procedimiento intenta establecer si la decisión tomada por el burgomaestre fue o no acertada. Para ello se midieron distintos factores, como la eficiencia y eficacia de ambas propuestas.

Los estudios originales fueron avalados por el Banco Mundial y las universidades Nacional y Los Andes. En los mismos se estructuró un sistema subterráneo que finalmente fue desechado por el mandatario local.

Los recursos del Distrito son del Distrito y no se pueden usar en estudios y dejarlos en anaqueles”, dijo Granados. La única manera que esto se justifique es “que se compruebe eficazmente que la decisión o la omisión es por razones de mayor eficiencia, declaró.

Cabe destacar que, según los estudios comparativos entre el subterráneo y el metro elevado, el proyecto del alcalde Peñalosa no es más barato ni mejor que el proyecto originalmente aprobado. Destacan que en el nuevo proyecto se invertirán $12,54 billones para construir 24 kilómetros,mientras que en el del exalcalde Gustavo Petro costaba $14,2 billones para hacer 29 km.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email