Internacionales

Alcalde de Cartagena solicitó aclaratoria acerca de la nulidad de su elección

Mientras espera la respuesta se mantendrá en su cargo por 10 días más

Colombia.- El alcalde de Cartagena, Antonio Quinto Varela, solicitó al Tribunal Administrativo de Bolívar, una aclaratoria acerca de la nulidad de su elección.

En el texto oficial, Guerra Valera pidió al ente judicial que le explicaran el por qué de la demanda que exige su suspensión.

De igual manera, solicitó acerca de la medida cautelar que tomó el tribunal de suspenderlo provisionalmente.

El ente judicial tomó tal decisión mientras estudian el fondo de la demanda. Se conoció que tal determinación estará a cargo del Consejo de Estado.

El alcalde destacó que hizo la petición ya que existen varias inconsistencias que generan dudas por falta de comprensión.

Para el alcalde de Cartagena no está claro si la sala del tribunal decidió investigarlo por la celebración de  un contrato adicional o la adición del contrato inicial. Dijo que ello genera efectos jurídicos distintos.

En la solicitud de aclaración para el Tribunal de la Sala de Decisión, el mandatario de Cartagena aseguró que, aplicando la teoría del Consejo de Estado, debe tomar en cuenta la fecha de la adición del contrato. Ello con respecto al periodo de inhabilitación que le adjudican a Guerrero.

La primera autoridad de Cartagena señaló que la afirmación la ha mantenido a lo largo de la jurisprudencia.

Asimismo, precisó que la Sala no puede aplicarle el mismo caso que al alcalde de Santa Rosa de Viterbo. Enfatizó que no transcribe parte de la providencia. Aseguró que no pueden tomar como patrón el caso del alcalde, el cual su elección fue anulada por completo. “La decisión fue porque la situación real del proceso es diferente a la mía”, dijo Guerrero.

Alcalde de Cartagena ofreció mayores detalles

El primer mandatario Guerra Valera enfatizó que el contrato que él firmó  con el Ministerio de Vivienda tenía claros el precio, el pazo y el objeto. En cambio el otro alcalde manejó únicamente la prórroga del término de ejecución.

Debido a la solicitud del alcalde, el Tribunal Administrativo de Bolívar, tendrá solo 10 días para responderle al demandado. Es por ello que, Guerra Valera se mantendrá en su cargo por ese mismo lapso de tiempo.  

Vea también: Realizaron desfile de moda para apoyar a comunidades nativas en México

Marketing Digital Experience

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

Close