crisis en cucuta

Alcalde de Cúcuta pidió a Duque declarar emergencia por cierre de frontera

697

El alcalde de Cúcuta, capital del departamento del Norte de Santander (al noreste de Colombia), César Rojas Ayala, aseguró que actualmente la región presenta una severa crisis en su actividad económica tras cumplirse cartoce días del cierre de frontera con Venezuela.

Según datos de la Federación de Comerciantes del Norte de Santander, el comercio en esa zona disminuyó en un 40%, mientras que el envío de remesas ha caído en un 90%.

Por tal motivo, el alcalde de Cúcuta solicitó al presidente Iván Duque declarar un estado de emergencia en la región y permita responder ante las graves problemáticas presentes en el lugar.

“Acompañamos los esfuerzos liderados por Colombia encaminados a la restitución de la democracia en Venezuela, pero hacemos un llamado para tomar medidas que nos permitan afrontar las consecuencias que están generando estas acciones en nuestra ciudad”, se lee en la misiva que el alcalde de Cúcuta dirigió al presidente colombiano.

Lea también Diálogo en Nicaragua finalizó su quinto día

Alcalde de Cúcuta solicitó un crédito

Asimismo, Rojas Ayala confirmó que solicitó una línea de crédito al Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancoldex), para minimizar los efectos del cierre total de la frontera e impulsar el crecimiento económico de la región.

El monto del crédito que solicitó el mandatario cucuteño es de $200.000 millones los cuales se destinarán a la modernización de empresas de todos los sectores.

Además, el mandatario recordó que esta no sería la primera vez que pide un crédito de este tipo, pues ya en años anteriores lo hicieron.

“Durante el año 2018 se desembolsaron recursos por $73.123 millones a 2.294 empresas de Cúcuta y Norte de Santander.

Sin embargo, los altos índices de pobreza y desempleo existentes en esa población aún no han sido atendidos por el Gobierno colombiano, ni de otros países que deseen enviarles ayuda para solventar la situación.

Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, explicó que el Gobierno venezolano tomó la decisión de cerrar la frontera tras las “serias e ilegales amenazas intentadas por el Gobierno de Colombia contra la paz y la soberanía” de su país, tras los hechos de violencia registrados en la frontera el pasado 23 de febrero.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


One thought on “Alcalde de Cúcuta pidió a Duque declarar emergencia por cierre de frontera

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *