alcalde mexicano

Alcalde mexicano fue asesinado poco después de asumir el cargo

93

El alcalde mexicano del Estado de Oaxaca fue asesinado una hora después de haber jurado el cargo. El ataque se produjo cuando dos hombres armados acribillaron al presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, cuando se dirigía al Ayuntamiento por primera vez, tras haber tomado posesión.

Por su parte, la Fiscalía del Estado anunció que se inició una “investigación exhaustiva” sobre el homicidio del alcalde mexicano.

Aparicio Santiago pertenecía al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le tocará enfrentar una lucha contra la inseguridad que viven varias regiones del país.

Lea también Explosión de gas en Rusia dejó nueve muertos

El ataque contra el alcalde mexicano

Según la Fiscalía estatal, el hecho sucedió en la mañana de este martes después de que Aparicio Santiago tomara posesión en Tlaxiaco, mientras recorría las calles del municipio, tras la ceremonia.

Los dos agresores abrieron fuego en contra del presidente municipal y los concejales que lo acompañaban, según han reportado los primeros informes policiales.

“Se dirigía a una reunión en las oficinas del Ayuntamiento y en el recorrido fue agredido por sujetos desconocidos con disparos de arma de fuego”, explicó la Fiscalía a través de un comunicado.

Las autoridades trasladaron al acalde mexicano Alejandro Aparicio Santiago y otras cuatro personas, entre ellas el síndico y la encargada de obras del municipio, al hospital para recibir atención médica.

Herido por una bala en el tórax, el alcalde mexicano no resistió y murió después de llegar al centro de salud. Mientras que otra de las personas heridas en el ataque ha fallecido este miércoles en el hospital, según confirmó el partido Morena en twitter.

Por su parte, la policía mexicana capturó a uno de los agresores. Según la Fiscalía, “el probable responsable material” del ataque contra el alcalde mexicano.

Se condena el ataque

“Me dolió mucho la muerte del presidente municipal de Tlaxiaco”, dijo por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa matutina de este miércoles.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, condenó el ataque este martes y pidió esclarecer el caso.

“Solicité una exhaustiva investigación al fiscal general y este me informa que ya tiene detenido al probable autor del homicidio”, escribió el mandatario local, del PRI, a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, lamentó el asesinato mediante un trino.

“Tiempo de canallas, los ataques cobardes en contra de gobiernos elegidos por el pueblo”, escribió la política, quien agregó que “el odio y la violencia” no detendrán la transformación prometida por López Obrador, tras las elecciones de julio.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *