municipio huancayo

Alcalde peruano declaró al municipio Huancayo “libre de venezolanos”

364

El alcalde del municipio Huancayo, Henry López Cantorín, difundió el miércoles, 27 de marzo, un comunicado en el que aseguró que su municipio, ubicado en el centro de Perú, debe estar “libre de venezolanos”.

El comunicado señala que “frente a la creciente y descontrolada presencia de extranjeros, la misma que conlleva al crecimiento de la informalidad laboral, el comercio ambulatorio y actos vandálicos, la autoridad edil ratifica su posición de decretar Huancayo libre de venezolanos”.

A través de su cuenta en Facebook, el burgomaestre ratificó su posición de malestar por la creciente presencia de extranjeros en la ciudad.

“Incluso, hace algunas semanas, un joven que permanecía desaparecido fue hallado muerto luego de haber acudido a una de esas discotecas que ya clausuramos [“Kimbara”], pero que tenía como vigilantes a varios extranjeros quienes podrían estar involucrados en su desaparición”, señala la publicación del alcalde peruano.

Lea también Elecciones Ecuador: inició difusión de los resultados

Congresista denunció xenofobia en el municipio Huancayo

Por su parte, el congresista peruano Alberto de Belaunde denunció xenofobia en municipio Huancayo, de Perú, tras las declaraciones del edil López Cantorín.

Asimismo, el parlamentario exigió un proceso penal contra la autoridad municipal.

Es “¡Inaceptable!”, aseguró Belaunde. A su vez, explicó que al alcalde “lo deben procesar por el delito de discriminación, es decir, el artículo 323 del Código Penal”.

También exigió que la Fiscalía de Perú  “actúe de manera ejemplar”, al tiempo que denunciaba la discriminación y xenofobia por parte del alcalde del municipio Huancayo, este jueves 28 de marzo.

De acuerdo al diario El Nacional, el alcalde Henry López Cantorín busca, entre otras cosas, la implementación de una ordenanza municipal que tenga como objetivo fomentar el empleo regional en un porcentaje superior a 80% de la totalidad del personal.

A mí me eligieron para poner orden en la ciudad, y si por eso me van a decir xenófobo, no me molesto. Y si por eso los venezolanos me van a agredir o insultar como lo hicieron, estoy aquí para poner el pecho por mi ciudad, no voy a permitir que nadie venga a mi tierra a faltar el respeto ni a mí ni a nadie, más aún cuando les abrimos las puertas de nuestra ciudad y les damos facilidades para trabajar”, dijo Cantorín en una nota de prensa.




6 thoughts on “Alcalde peruano declaró al municipio Huancayo “libre de venezolanos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *