miércoles, septiembre 22, 2021
InicioInternacionalesAlcalde peruano que lideraba banda “Los intocables” fue detenido

Alcalde peruano que lideraba banda “Los intocables” fue detenido

Un alcalde peruano que lideraba la banda denominada “Los Intocables fue detenido por las autoridades. El jefe de Gobierno municipal La Victoria fue identificado como Elías Cuba Bautista, y está señalado de ser el líder de la organización delictiva.

En un megaoperativo desplegado por la Policía Nacional, también fue capturado el hijo del alcalde peruano, identificado como Eliseo Cuba.

Según el reporte de El Comercio, el alcalde fue aprehendido en el interior de su residencia, ubicada en en Santa Catalina. De la misma manera otros 51 inmuebles, propiedad del alcalde, resultaron allanados.

Así llegaron a la banda del alcalde peruano

De acuerdo con las declaraciones del ministro del Interior, Mauro Medina, la detención es producto de un trabajo minucioso que incluyó escuchas  legales que se venían produciendo desde hace aproximadamente un año y medio.

Vea también Aborto legal: Uruguay fue el primer país sudamericano en decir sí

Durante el operativo policial se desplegaron 1.380 efectivos y 60 fiscales especializados en crimen organizado.

Igualmente fueron detenidos otros 22 integrantes del grupo delincuencial, en su mayoría funcionarios municipales.  

“La investigación ha ido esencialmente por el cobro indebido de estacionamientos. Esto va en el cobro del SISA, que es el Sistema Impositivo del Servicio Ambulatorio, que no está previsto en la norma. La forma como se disfrazaba este cobro era con un arbitrio de recolección de residuos sólidos para justificarlo”, señaló el ministro Mauro Medina.

De la misma manera, explicó que “la otra modalidad está referida al cobro de parqueo vehicular. Solamente en el caso de este último rubro, ellos (‘Los Intocables Ediles’) ganaban al año 20 millones y en SISA, 5 millones. Estamos hablando de 25 millones anuales”, agregó.

Asimismo, allanaron la vivienda del financista de ‘Los Intocables Ediles’, Alexander Peña Quispe. Este último es conocido comoIngeniero’ y recibía dinero de la recaudación ilícita. La dependencia recaudadora fue intervenida, pero él no fue encontrado.

Víctor Muchaypiña Reyes, quien fungía como gerente municipal de La Victoria, también fue aprehendido. El funcionario se encargaba de supervisar y disponer acciones legales en beneficio de la organización criminal. Para ello previamente consultaba, con los jefes de área.  

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments