Fernández dio a conocer los nuevos alcances de la prórroga de la cuarentena

El pasado viernes, el presidente Alberto Fernández, a través de un mensaje grabado, anunció una nueva prórroga de la cuarentena en el área metropolitana, que iniciará el próximo miércoles y será más restrictiva que la última etapa en el AMBA.

“Vamos a pedirles a todos que vuelvan a aislarse en sus casas. Desde el 1 al 17 de julio eso va a funcionar así en todo el AMBA“, detalló Fernández en su discurso.

Durante la presentación, el mandatario argentino estuvo acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Lea también Nicolás Kreplak: “si no bajan los contagios el sistema de salud colapsará”

Nueva prórroga de la cuarentena en el AMBA

De acuerdo con lo mencionado por Fernández, las nuevas restricciones al aislamiento social preventivo y obligatorio implicarán la limitación en el uso del servicio de transporte público, que estará destinado exclusivamente a los trabajadores de los servicios esenciales. Mientras que quienes se trasladen con sus automóviles deberán solicitar nuevamente el permiso de circulación correspondiente.

Vamos a volver a sacar a las fuerzas de seguridad para controlar el tráfico de automóviles y de personas para que solo se muevan los que cumplen actividades esenciales”, enfatizó el Presidente.

Asimismo, instó a la ciudadanía a hacer su parte “para parar el ritmo del contagio, para aliviar las camas ocupadas y seguir garantizando que todos los argentinos tengan la atención que merecen”.

El 100% de los argentinos hubiéramos querido no tener que aislarnos“, comenzó diciendo Fernández.

La situación en el AMBA

Para continuar, el presidente argentino destacó la situación actual en el AMBA. 

En los últimos 20 días en el AMBA los casos aumentaron un 47%. Lo que estamos notando es que con esta aceleración tenemos que hacer algo para parar el ritmo de contagio y seguir garantizando que todos los argentinos tengan la atención que merecen”, añadió Fernández.

Durante esta nueva prórroga de la cuarentena, en ciertas zonas del Gran Buenos Aires, se permitirá el funcionamiento de algunas industrias como parques industriales, aquellas que exigen procesos continuos de producción, y las que producen con fines de exportación.
Respecto del empleo público, se propiciará que tanto en Nación, como en Ciudad y Provincia se limite la circulación de trabajadores para incentivar el trabajo remoto en todos los casos en que pueda realizarse.
Según el mandatario, el Gobierno nacional continuará asistiendo al trabajo y la producción en las zonas afectadas del AMBA, así como continuará con el pago del IFE a quienes lo necesiten en esa área, en Chaco y en algunas zonas de Río Negro.
Además, recordó que “los comerciantes y los profesionales independientes tienen la posibilidad de acceder a un crédito a tasa 0, en relación a sus actividades”.

Plan Detectar

Por otro lado, informó sobre la continuidad del plan Detectar tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires para descubrir contagios y dar los tratamientos que corresponden a los vínculos de proximidad de quien tiene test positivo.

Vamos a mejorar nuestra capacidad de diagnóstico médico con test más rápidos y vamos a aprovechar mejor los centros de aislamiento”, subrayó el jefe de Estado.

Respecto de la importancia de continuar respetando el aislamiento social, el Presidente subrayó que “la cuarentena es un remedio, el único que conocemos. Estamos enamorados de la vida, por eso la cuidamos tanto. Por eso nos pesa tanto ese número trágico de mil personas que dejaron de estar entre nosotros”.