Alcoholes del Uruguay garantizarán pago “plus” ante reclamos

118

Uruguay.- Alcoholes del Uruguay (ALUR) será aseguradora ante cualquier eventualidad que pueda brotar del nuevo sistema instituido para aseverar la cancelación extra que se dará a los cortadores de caña de azúcar y que, según se plantea ahora, se concederá mediante los plantadores y efectuando los aportes concernientes a la seguridad social.

Según reseñó el portal de El Observador de Uruguay, durante la última década esos desembolsos se concibieron de manera directa por la compañía Alcoholes del Uruguay sin cancelar las cargas sociales, anomalía que la oposición evidenciará ante la Justicia penal.

Los productores de caña de azúcar, que son los administradores, se disponían a realizar un encuentro en horas de la noche en su congreso, a ratificar el convenio rubricado con la compañía Alcoholes del Uruguay, para que esa partida, mediante su gremial, alcance a los “representantes” de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA).

Una vez valorado ese convenio por la cancelación extra, que es un instrumento paralelo al rubricado con la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas en la contratación salarial, se encontraba previsto firmar otro convenio sobre los costos de la caña de azúcar, prestaciones y refinanciación que se comerció con la compañía Alcoholes del Uruguay. De certificarse esos convenios (el de la cancelación extra y el de los costos de la materia prima) la zafra comenzará en un par de semanas.

Resultado de imagen para ALUR de Uruguay

Administradores del sector azucarero expusieron recientemente a El Observador que los pormenores del preacuerdo rubricado con la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas el pasado día viernes en el Ministerio de Trabajo para el reembolso extra a los trabajadores se mantienen en reserva.

De todos modos, en líneas ordinarias, el texto instituye que la compañía colateral de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) será garantía ante cualquier peligro o contingencia que pueda surgir, como señuelos judiciales, laborales o de corporaciones de recaudación. En este sentido esas cláusulas colocan en resguardo a los productores.

Esa partida extra se canceló desde hace más de diez años. Los actuales directores de ALUR poseen el acuerdo del año 2008 rubricado por el entonces ordenador de la compañía, el hoy parlamentario Leonardo De León (Lista 711), y actores de UTAA.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *