#AbortoLegalYa

Alejandra Darín: “El Estado no supo ser justo respecto al aborto”

Hoy se desarrolló una nueva audiencia pública de exposiciones sobre el aborto

En la antepenúltima audiencia pública de exposiciones sobre la despenalización del aborto, habló Alejandra Darín, presidenta de la Asociación Argentina de Actores. 

Durante su intervención, Darín sostuvo que hay un Estado que “no supo ser justo” con respecto al aborto. Además, enfatizó la “necesidad” de la ley para que “dejen de morir tantas mujeres”.

La actriz expresó que “no es un debate sobre el aborto, sino sobre la necesidad de legislarlo”.

Por otro lado, Alejandra Darín indicó que en Argentina se realizan cientos de miles de abortos. ″Específicamente  unos 55 millones en el mundo entero según la OMS”. Remarcó que en Argentina, “por ser ilegales, se llevan a cabo en condiciones miserables y, en muchos casos, extrema insalubridad”.

“Negar la realidad o tener una mirada hipócrita ante ella no nos ayuda a enfrentarla”, dijo. A la par, reclamó que a lo largo de la historia las mujeres fueron estigmatizadas. Las llamaban y las llaman hoy en día todavía  brujas, tortas, gordas, frígidas, viejas, rubias tontas, locas, negras, feminazis. En fin  una larga lista inagotable”.

Asimismo, criticó la “mala sala costumbre de decir que las mujeres reclaman por sus derechos e incluso por su vida. En ese momento nos estamos victimizando. No necesitamos hacerlo, somos víctimas, y es eso lo que venimos a cambiar”.

“Detrás de cada mujer que aborta hay un hombre”

Alejandra Darín remarcó que “detrás de cada mujer que aborta hay necesariamente un hombre. No obstante, a nadie se le ocurriría condenarlo a la cárcel, a la mutilación o a la muerte por eso. En cambio el absurdo se vuelve castigo para una mujer”.

Ejemplificó este último caso recordando “el castigo de  niñas de 10 o 12 años que son obligadas a ser madres  luego de sufrir  violaciones”.

“¿Cuánto tiempo más va a pasar para que dejen de castigarnos y condenarnos por ser mujeres? ¿Cuánto tiempo más para que finalmente el Estado decida proteger los derechos y la vida misma de una mujer?.

Manifestó que debe existir un Estado al que le importen las personas. ″El Estado debe dejar ser cómplice de los crímenes que se cometen contra las mujeres y del negocio turbio practicado sobre sus cuerpos que supone el aborto clandestino”.

Por último, pidió un minuto de reflexión “en memoria de todas las mujeres muertas en abortos clandestinos.  

Vea también: Embarazos de niñas abusadas encienden debate sobre el aborto en Argentina

Marketing Digital Experience

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

Close