Alemania: Inmigrantes lucharán contra radicalización

120

Alemania.- En  el año 2012, Mimoun Berrissoun instituyó el propósito “Giro de 180 grados” (180-Grad-Wende) para favorecer a jóvenes inmigrantes que, a falta de oportunidades laborales, suelen resultar presa cómoda para grupos fanáticos.

En este sentido y según reseña el portal DM, el también director de la iniciativa expone que las razones que transportan a la radicalización siempre son las mismas. “Cuando ya no pueden prosperar en la vida, optan un mal camino”, cuenta. Su rendimiento escolar reduce y no hallan empleo, añadió el sociólogo de treinta años de edad.

Mimoun Berrissoun es hijo de ciudadanos marroquíes que emigraron a territorio de Alemania en busca de responsabilidad y estabilidad laboral. Creció en el distrito coloniense de Kalk, donde se localiza la oficina de “Giro de 180 grados” y donde la proporción de extranjeros supera el cuarenta por ciento.

Photo by Pedro Layant

Una red de jóvenes para jóvenes

El proyecto comprende una red de alumnos, colegiales y jóvenes en alineación de diferentes nacionalidades, que se movilizan en el mismo ambiente que los jóvenes propensos a la radicalización: los círculos de fútbol, las mezquitas y los fondos centrales juveniles. De ahí que se encuentren familiarizados con los inconvenientes, el estilo de vida y el dialecto del grupo, reveló Berrisoun, al tiempo que agregó que eso “los hace legítimos”.

Los trabajadores y voluntarios que respaldan la labor de “Giro de 180 grados” recogen capacitación para descubrir las señales de radicalización: ¿observan los jóvenes videos que enaltecen la violencia? ¿Hablan en otro idioma aparte del alemán? ¿Ingieren establecidas drogas?

En el marco del plan, Alparslan Korknaz, un estudiante de veintidós años de edad, ayuda a jóvenes a situarse en el mercado laboral, como por ejemplo a Harun Tunca, un estudiante que se encuentra escribiendo currículos y esquelas de presentación para cuando concluya la preparatoria. Puesto que no viene de un núcleo familiar de académicos, corresponde el apoyo de la iniciativa coloniense. Alparslan y Harun desfilan toda la tarde juntos y se toman mucho espacio para dialogar sobre todo tipo de cosas.

Gestos mutuos de acercamiento

Según el sociólogo Berrisoun, en la nación de Alemania antes se conversaba de los “turcos” y “marroquíes” para hacer referencia a las personas con trasfondo migratorio. Actualmente, se hace alusión a los “musulmanes”. El director de “Giro de 180 grados” se encuentra persuadido de que este debate social no deja estoico al grupo sobre el que se discute, en especial a los jóvenes que progresaron en tierras germanas. Cuando estos le dan la espalda a la humanidad, muchas veces se trata de una resistencia de protesta, expresó. De este modo, resulta presa fácil para los grupos radicales que los admiten como integrantes y apelan a su sentido de pertenencia.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *