tercer genero

Alemania legalizó reconocimiento al tercer género en documentos

204

Alemania se convirtió en el primer país europeo en cuanto al reconocimiento del tercer género: los intersexuales. Esto debido a la aprobación por parte del parlamento de una ley que añade un tercer género en el acta de nacimiento.

Dicha opción válida a todas aquellas personas que se identifiquen como intersexuales, es decir, aquellos que encuentran discrepancias entre su sexo cromosómico y sus órganos genitales.

Esta nueva ley se produce en respuesta a un fallo legal con fecha de noviembre de 2017, contra la discriminación de una persona intersexual, por ello se añadió esta opción de un tercer género en sus documentos personales.

La pelea legal se inició en noviembre de 2017 y tras una serie de reveses, la Corte Federal Constitucional le dio la razón al demandante y ordenó al parlamento hacer los cambios pertinentes para no incurrir en discriminación y reconocer un tercer género como opción en actas de nacimiento.

Para aquel entonces, el Tribunal Constitucional instó al parlamento a introducir una tercera opción en el registro de nacimiento, permitiendo de este modo una inscripción positiva a aquellas personas que no pertenecen al sexo masculino ni al femenino.

Este decreto, contó con la calificación positiva del Gobierno alemán que celebró con júbilo la moción.

Lea también Justicia colombiana pronunció la primera condena por feminicidio de una transexual

Críticas a la nueva ley alemana

Pero como todo no es color de rosas, la Federación de Gays y Lesbianas en Alemania criticó que la nueva ley se enfoca únicamente en las características físicas de las personas, y no ve a este tercer género como un conjunto de características sociales y psicológicas como en realidad lo es.

Así mismo, la organización reprochó que, para hacer el cambio en los documentos personales, los solicitantes deben obtener aprobación de un médico que certifique la intersexualidad.

Sin embargo, los activistas y defensores de los derechos de la comunidad LGBTI solicitaron que baste solo con la propia declaración del solicitante sobre su identidad de género para reconocerle su identidad autopercibida.

Se estima que en Alemania hay aproximadamente 80.000 intersexuales, algo menos del uno por ciento de la población.




2 thoughts on “Alemania legalizó reconocimiento al tercer género en documentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *