Alemania: Merkel buscará aliados tras su ajustada victoria

99

Alemania-. La canciller alemana Angela Merkel, quien salió ganadora pero debilitada de las legislativas del domingo, comenzó este lunes a buscar aliados para formar gobierno, una tarea compleja en un escenario político fragmentado por la irrupción de la extrema derecha.

Los máximos responsables de su partido, la conservadora Unión Cristiano demócrata (CDU), se reúnen este lunes a fin de analizar los resultados de las elecciones, en las que obtuvo el 33% de los votos, su peor resultado desde 1949, de acuerdo con datos definitivos.

“Una victoria de pesadilla”, según el periódico Bild. La cuarta victoria consecutiva de la canciller, en el poder desde 2005, posee un gusto amargo. Sus aliados de la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, que desean que Merkel de un giro a la derecha, ya han dado lo primeros signos de contestación.

Las elecciones ha colocado de manifiesto que parte del electorado conservador -un millón de personas, de acuerdo con los sondeos- han votado a Alternativa para Alemania (AfD), un movimiento de extrema derecha contrario al islam, al euro y a la política de Merkel de acoger a los migrantes.

“Hemos abandonado nuestra ala derecha y ahora tenemos que llenar ese hueco con posiciones decididas”, comentó el jefe de la CSU, Horst Seehofer. 

Reina la consternación en las filas conservadoras y la principal responsable fue designada“, redactó el lunes el periódico de centro-izquierda  Süddeutsche Zeitung.

El AfD obtuvo un 12,6% de los votos luego de una campaña particularmente agresiva, basada en el estilo del presidente estadounidense Donald Trump y el de los partidarios del Brexit en Gran Bretaña.

La entrada de la extrema derecha en el parlamento es una movida fuerte para un país cuya identidad desde el final de la Segunda Guerra mundial se ha construido con el arrepentimiento por el nazismo y el rechazo al extremismo.

Sin embargo, hay divisiones dentro del AfD y un de sus dirigentes, Frauke Petry, hasta hace pocos meses una de las principales figuras del movimiento, sorprendió el lunes al informar que no formaría parte del grupo parlamentario.

Petry cuestionó a uno de los líderes del partido, Alexander Gauland, quien justo después de la elecciones declaró abierta la “caza” de Merkel.