Alemania: mujeres cobrarán igual que los hombres

101

Alemania.- La República de Alemania es, desde este enero, una nación un poco menos injusta con las mujeres. Angela Merkel amparó la creación de una legislación que permitirá denunciar la diferencia de salario entre hombres y mujeres.

El pasado once de enero, la administración federal dirigida por la canciller Angela Merkel amparó la creación de una legislación de transparencia que consentirá a los trabajadores denunciar a sus jefes si estos no son capaces de argumentar la desigualdad entre los salarios que un hombre y una mujer reciben por realizar el mismo trabajo. “Este resulta un indiscutible avance”, alabó la ministra de Asuntos Familiares, Manuela Schwesig, promotora de la medida.

Según reseña el portal de EFE, de esta forma, la ciudad de Berlín obligará a las compañías que tengan más de doscientos empleados a su cargo a proporcionarle detalles sobre cómo se computan sus sueldos, al tiempo que las grandes sociedades con más de quinientos trabajadores deberán construir informes habitualmente sobre su situación salarial y sobre sus medidas para que no se origine ninguna discriminación de género en el sueldo.

Según ha notificado el ministerio, este plan aprobado por el gabinete berlinés tras una larga querella interna afectará a cerca de catorce millones de trabajadoras en Alemania, lo que conjetura la mitad de las empleadas del país. “La legislación busca romper con el tabú de que no se habla de dinero”, subrayó Schwesig en declaraciones al ‘Rheinische Post’ apuntando a que se trata de un asunto de justicia social.

La ministra socialdemócrata destacó que esta obligación de transparencia de las compañías permitirá que las mujeres sepan si reciben un salario equitativo, uno de los principales problemas con los que se topaban a la hora de denunciar su segregación económica. El proyecto de ley se gestionará para su aprobación al Bundestag, el parlamento federal germano, antes de que finalice la legislatura actual en el mes de septiembre.

Las mujeres siguen cobrando menos

Por otro lado, esta medida pretende invertir la propensión actual que vive Alemania, donde las mujeres continúan teniendo un peor sueldo que los hombres aunque lleven a cabo la misma labor. Así, según registran los informes públicos del gobierno, las mujeres recogen de media un veintidós por ciento menos que sus compañeros si se hace un cotejo global, al tiempo que se reduce al siete por ciento cuando se trata de hombres y mujeres que participan  en el mismo compromiso y rango laboral.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *