jueves, septiembre 23, 2021
InicioInternacionalesAlemania: Prueban método para enfrentar el cáncer

Alemania: Prueban método para enfrentar el cáncer

Alemania.- Crean vacuna universal que instruye al sistema inmune para atacar a los tumores cancerígenos

Un grupo de científicos de la Universidad de Maguncia, en Alemania, crearon una vacuna enfocada para personas que ya tienen cáncer y no para aquellos que se encuentran sanos.

El sistema inmunológico es una defensa que nos protege de infecciones como las bacterias y los virus, destruye los organismos afectados que lo invade. E en el caso del cáncer, las células tumorales son tan semejantes a las células sanas que el sistema no es capaz de distinguirlos de la mejor manera.

Cabe destacar que la investigación está aún en proceso experimental, pero podría ser la cura definitiva del cáncer y hasta los momentos, han experimentado en tres pacientes; afirman que se necesitan un cuantioso número de personas más para verificar su efectividad.

Este proceso requiere alcanzar las células dendríticas del sistema inmune capaces de provocar una respuesta contra los tumores y, para lograrlo, empaquetaron ARN con lípidos y lo inyectaron a ratones. Inicialmente el experimento fue efectuado en ratones para descubrir cuál era su reacción y arrojó resultados positivos observando una intensa reacción de los glóbulos blancos ante el antígeno inyectado.

Los científicos, en lo que resta de año, preparan pruebas clínicas en “melanoma, cáncer de mama triple negativo -uno de los que tiene peor pronóstico- y cáncer de cabeza y cuello”, aseveran.

Asimismo, la vacuna podría llegar a reemplazar la quimioterapia de forma innovadora en la que se asiste al sistema inmune que reconoce las células cancerígenas para luego destruirlas.

Según la revista Nature «probablemente representa un paso adelante hacia una vacuna universal para el cáncer».

Los científicos han encontrado dificultades debido a que las células cancerígenas en muchos aspectos son muy parecidas a las células sanas, por lo que el sistema inmunitario evita atacarlas. Otro de los factores que detiene una respuesta inmune al cáncer es que el crecimiento no va acompañado de señales inflamatorias importantes, como las que ocurren durante una infección microbiana, que disparan la respuesta auto-inmune.

“El ARN se convierte en un antígeno específico para el cáncer, dando la señal necesaria para desatar una respuesta inmune dirigida y potente contra la enfermedad”, explicaron los científicos.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments