jueves, diciembre 2, 2021
InicioInternacionalesAlemania reconoce genocidio armenio

Alemania reconoce genocidio armenio

Alemania.- El parlamento alemán aprobó de forma unánime el genocidio del pueblo armenio y desata la ira de Turquía.

El Parlamento en Berlín, capital alemana, tocó un tema sensible para los turcos, la masacre armenia ocurrido en 1915 durante el imperio otomano, al que Alemania hoy ha calificado como «genocidio».

Todos los diputados, menos un voto y una abstención, apoyaron la decisión a pesar de la reacción negativa que ya se sabía que tendría Turquía. Por su parte Ankara, la rechazó de inmediato y llamó a consulta a su emisario en Berlín, además de decir que esta medida tendrá una fuerte influencia en las relaciones bilaterales que se venían desarrollando entre ambos países.

[pullquote]«Una reconciliación sólo es posible si se llama a los hechos por su nombre».[/pullquote]

Por su parte Volker Kauder, parlamentario de la Unión Cristianodemócrata (CDU) aseguró que su «intención no es sentar a Turquía en el banquillo de los acusados, sino decir que una reconciliación sólo es posible si se llama a los hechos por su nombre».

De esta forma, «genocidio» se puede leer en el título del dictamen que impulsó el partido que se opone al gobierno, Los Verdes, y aceptada por las fuerzas que conforman el gobierno: CDU de Merkel, la Unión Social Cristiana de Baviera y el Partido Social Demócrata de Alemania.

La resolución expresa que la historia de los armenios «ejemplifica la historia de exterminios masivos, limpiezas étnicas y genocidios que el siglo XX registró de forma tan horrenda». Igualmente en el texto se reconoce la responsabilidad alemana al actuar como cómplices y no hacer nada por detener la masacre, ya que ocurrió en un momento en que el Imperio Alemán y el Imperio Otomano eran aliados.

En Turquía, el gobierno llamó a consulta al embajador en Berlín, mientras que el presidente Recep Tayyip Erdogán reafirmó sus palabras de días anteriores cuando advertía que esta decisión que fue tomada por el parlamento influiría ineludiblemente de una manera muy seria las relaciones entre los dos países.

Como un «error histórico» calificó el vice primer ministro Numan Kurtulmus este paso dado por el Bundestag, y el  Ministerio de Exteriores turco llamó a dar explicaciones al encargado de negocios de la Embajada de Alemania en Ankara.

Sin embargo Merkel, en un tono más concilidador trató de bajar la tensión, que si bien había mostrado su apoyo a la iniciativa, aseguró que no partición en la votación por «cuestiones de agenda». Además recordó que son muchas las cosas que unen a Alemana con Turquía y su carácter amistoso y estratégico de las relaciones entre ambos.

Durante la I Guerra Mundial, el Imperio Otomano (hoy Turquía) asesinó a más de 1.5 millones de armenios cristianos, según lo estimado, aunque pudieran ser más. Se sospecha de pactos secretos con la cristiana Rusia, su rival en el campo de batalla. Por su lado Turquía ha hecho saber que lamenta esta masacre, pero siempre ha mostrado rechazo a que lo definan como un «genocidio»

Aun así una gran cantidad de gobiernos como Francia, Italia y Rusia lo denominaran de manera oficial como «genocidio», incluso el máximo líder de la iglesia católica, el Papa Francisco, dijo que era «el primer genocidio del siglo XX»

Alemania reconoce genocidio armenio

Alemania reconoce genocidio armenio

Alemania reconoce genocidio armenio

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments