Alerta en Alemania por bomba de Segunda Guerra Mundial

129

Este domingo, miles de habitantes de la ciudad de Augsburg en Alemania tuvieron que ser evacuados en el día de Navidad por causa del descubrimiento de una bomba de la Segunda Guerra Mundial.

Alrededor de 54.000 personas fueron evacuadas en Augsburgo (suroeste de Alemania) para proceder a la desactivación de una bomba de 1,8 toneladas, en la mayor operación alemana de este tipo desde el año 1945.

Las autoridades pertinentes habilitaron escuelas, centros culturales y recintos deportivos para que los residentes que prefieran puedan quedarse en dichos lugares.

Se presume que el explosivo británico de 1,8 toneladas procede de una incursión aérea de 1944, en el que se destruyó el casco antiguo de la ciudad.

Las autoridades de Augsburgo, una ciudad que tiene unos 287.000 ciudadanos, decidieron llevar a cabo hoy el procedimiento de la desactivación al considerar que conllevaría una menor alteración para los habitantes, que realizarla en medio de un día laborable.

La operación tuvo éxito a eso de las siete de la tarde (hora local) y después de cuatro horas de trabajo, dos expertos desmontaron el artefacto explosivo de fabricación británica y 1,8 toneladas de peso y los ciudadanos pudieron retornar a sus hogares.

[pullquote]En la actividad participaron unas dos mil 500 personas, entre ellos bomberos, policías y servicios de rescate. El área tiene un radio de 1,5 kilómetros.[/pullquote]

“La Navidad de 2016 en Augsburgo parece diferente de lo que todos habíamos esperado”, dio a conocer el intendente Kurt Gribl en un videomensaje publicado en su perfil de la red social Twitter, con fotografías de calles desiertas y negocios cerrados.

Los expertos citados por el medio de comunicación Augsburger Allgemeine, declararon que el hecho de que la bomba no haya explotado antes hacía que la misión sea complicada, esto por la edad del artefacto; los cables y componentes del detonador debían estar oxidados y fundidos.

Cabe destacar que casi setenta años después de que culminara, en Alemania sigue siendo habitual encontrar bombas de la Segunda Guerra Mundial. Según las autoridades, sólo en el subsuelo de Berlín hay unas 3.000.

La mayor evacuación realizada en el país hasta la de hoy se produjo en el año  2011, cuando unas 45.000 personas tuvieron que abandonar temporalmente sus hogares en Coblenza (oeste).




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.