Alerta en España por ataques terroristas en navidad

España. –  En estas navidades, España se mantendrá en nivel 4 por posibles ataques terroristas, lo que significa que estará en alto riesgo, y por eso deberá reforzar sus espacios con dispositivos de seguridad.

Medios locales informaron que España aún se mantiene en Nivel 4. Y es que estas alertas están prendidas desde junio de 2015, tras el intento de un posible atentado contra el pueblo español por parte de la comunidad yihadista.

[pullquote]En cifras se conoce que casi un 30% de los detenidos por su relación con el yihadismo en 2016 no ingresaron a prisión[/pullquote]

Expertos en la seguridad del Estado e Inteligencia coincidieron en que no se debe rebajar este nivel previo a la máxima alerta; sin embargo, de forma periódica, analizarán con la Secretaría de Estado de Seguridad la posibilidad de modificarlo. Pese a esas conversaciones, fuentes cercanas al Ministerio del Interior señalaron que durante navidad no será modificado el estado de emergencia. Lo que sí indican es que no será elevado a nivel 5, lo que significa un riesgo más alto.

En cifras se conoce que casi un 30% de los detenidos por su relación con el yihadismo en 2016 no ingresaron a prisión, según lo reseñaron medios locales.

Haciendo una recopilación de lo que ha sido esta situación con los yihadistas en 2014, la Guardia Civil y la Policía Nacional llevaron a cabo cerca de 12 actuaciones contra estos grupos violentos que comenten prácticas terroristas en Europa, así como otros lugares del mundo. Asimismo, en 2015 y lo que va de 2016 superaron las 30 actuaciones. Este año el número de actuaciones asciende a 33, y son 64 los detenidos por formar parte de estas tramas.

Gracias al escenario presentado anteriormente, España reconoce que debe estar alerta. Por eso, los especialistas alertaron sobre el número de sospechosos que ingresan a prisión. Sin embargo, estos analistas entienden que aún sigue siendo alto el porcentaje de los que quedan en libertad. Entienden que aún existe algo de falta de sensibilidad judicial y legislación precisa para poder combatir este terrorismo.

Al respecto, los expertos manifestaron que “tenemos que actuar en cuanto tenemos la más mínima sospecha, no podemos esperar porque la radicalización avanza de forma rápida. Mandos antiterroristas reclaman más presión judicial contra el yihadismo”.

 

Erika Rojas

Erika Rojas

Periodista venezolana
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email