Salud

Alertan que las superbacterias matan a 33.000 personas anualmente en Europa

Crece la preocupación ante la resistencia de las bacterias a los antibióticos

Una de las mayores amenazas que enfrenta la medicina de hoy día son las llamadas superbacterias. Se trata de bacterias que se vuelven resistentes a los antibióticos, por lo que el riesgo de infecciones está latente.

Precisamente por ello, surgió un reciente reporte que indica que unas 33.000 personas mueren cada año en Europa, a causa de esa evolución en la que al menos el 70% de las bacterias se han vuelto resistentes.

Estas cifras fueron comparadas por expertos en salud, con la combinación de los casos de gripe, tuberculosis y el VIH.

Un análisis del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) halló que el impacto de infecciones resistentes a los medicamentos ha crecido desde 2007; con preocupantes aumentos de casos de bacterias resistentes incluso a los antibióticos de último recurso.

“Esto (…) es preocupante porque esos antibióticos son la última opción de tratamiento disponible”, dijo el ECDC en un comunicado.

“Cuando estos ya no son efectivos, es extremadamente difícil o, en muchos casos, imposible tratar las infecciones”, agregó.

superbacterias

Vea también: Crearon un potente antibiótico para batallar contra “bacterias rebeldes”

Medidas para boicotear a las superbacterias

El estudio del ECDC, publicado en la revista Lancet Infectious Diseases, se concentró en cinco tipos de infecciones provocadas por bacterias resistentes a los antibióticos en la Unión Europea y en el Espacio Económico Europeo (UE/EEE).

Descubrieron que 75% de la carga de las superbacterias se debe a infecciones contraídas en hospitales y clínicas de salud. Estas son conocidas como infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS).

Además, la investigación reveló que los niños menores de un año y los mayores de 65 años son los grupos más vulnerables a contraer estas superbacterias. Los países donde se registraron más casos fueron Italia y Grecia.

Para mejorar la situación, los expertos del  ECDC propusieron un esfuerzo conjunto entre el sistema médico y el político; el cual incluye prescribir y tomar antibióticos solo cuando sea realmente necesario.

Indicaron que se debe cumplir con los protocolos de higiene, y aislar a los pacientes portadores de bacterias resistentes. Finalmente, apuntaron que es necesario que se investiguen nuevas sustancias antibióticas.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

2 thoughts on “Alertan que las superbacterias matan a 33.000 personas anualmente en Europa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close