Salud

Alertan sobre cinco posibles casos de hantavirus en Chubut

Una adolescente murió presuntamente a causa de esta enfermedad

Este lunes, el personal del Hospital de Epuyén ofreció una conferencia de prensa, con el objetivo de aclarar todo lo concerniente a los posibles casos de hantavirus en Chubut; especialmente en torno a la muerte de una joven de 14 años que podría haberse contagiado del virus.

Según dijeron, la menor ingresó el sábado 1 de diciembre con molestias asociadas a problemas digestivos. Del mismo modo, informaron que en la provincia hay un solo caso confirmado, el de un hombre en zona de Chacras.

Sin embargo, están bajo investigación otros cinco casos de hantavirus en Chubut, para establecer si se trata de esta enfermedad. Las muestras fueron enviadas para su análisis al Instituto Malbrán de Buenos Aires.

Por lo pronto se conoció que los cinco casos pertenecen a la localidad de Epuyén, y que no pertenecen al mismo grupo familiar. De los posibles casos de hantavirus, se informó que tres personas están internadas en terapia intensiva, estables y con respirador; mientras que hay otro caso sospechoso internado en sala general y uno más ambulatorio.

“Podemos decir que no son de zona urbana, sino rural. Pero mañana (martes) vamos a estar en la localidad de Epuyén para poder avanzar en un relevamiento” dijeron voceros del centro de salud.

Vea también: Cartílagos con artrosis podrían regenerarse gracias a una nueva droga

Conociendo la enfermedad

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo lo transmiten a las personas.

En humanos generalmente producen dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal; o el síndrome pulmonar por hantavirus, una afección pulmonar muy grave.

¿Cómo se transmite? Por inhalación: Es la causa más frecuente. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados; donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.

Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores. Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores infectados.

Los síntomas del hantavirus se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas, náuseas, vómitos, a veces dolor abdominal y diarrea.

hantavirus en Chubut

Recomendaciones ante el hantavirus en Chubut

Desde el Ministerio de Salud recomiendan: “acampar siempre en un lugar soleado, despejado de malezas y de basura, donde no se puedan encontrar madrigueras de ratones”.

También sugirieron “no introducirse en el bosque, en lugares donde no está desmalezado. Así como donde no exista cartelería de precaución, sí se puede transitar con seguridad”.

A los pobladores de zona rural: “las medidas de precaución se deben tomar cuando se hacen las tareas rurales”.

En tal sentido, consideran conveniente “humedecer el lugar a limpiar previamente y colocarse alguna protección en la vista, en la nariz y en la boca; para así no aspirar los excrementos o la orina de los ratones, que con el tiempo se desecan y producen un polvillo que se puede aspirar con facilidad, que es el mecanismo por el cual se contagia el hanta”.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

2 thoughts on “Alertan sobre cinco posibles casos de hantavirus en Chubut”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close