casos de demencia

Alertan sobre el incremento de los casos de demencia a nivel mundial

331

El máximo organismo sanitario del mundo, perteneciente a las Naciones Unidas, alertó recientemente acerca del incesante crecimiento de los casos de demencia a nivel global. Tal advertencia aparece junto a una guía de consejos elaborada por la OMS para prevenir su aparición.

“Aunque no sea una emergencia global, es una amenaza creciente para la salud; ya que los números están subiendo, con 50 millones de personas afectadas por demencia en la actualidad”. Así lo manifestó la doctora Neerja Chowdhary, del departamento de salud mental de la OMS.

De acuerdo con el organismo internacional, los casos de demencia en el mundo podrían llegar a triplicarse para el 2050, alcanzando a unas 152 millones de personas afectadas.

Chowdhary añadió que causa un considerable gasto a los países, a las personas que la sufren y a sus familias. Estimó que atender a los afectados cuesta a la sociedad 818 millones de dólares anuales; una cifra que podría subir a los 2.000 millones de dólares por año en 2030.

En este sentido, la OMS estima que entre 5% y 8% de las personas de 60 años o más sufren de demencia en algún momento. Asimismo, argumentan que la enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia; por lo que sería responsable de entre 60 y 70% de los casos.

casos de demencia

Vea también: Realizan estudios sobre el Alzheimer analizando el genoma de mil argentinos

Sugerencias de especialistas

Tras más de dos años de trabajos y evaluación de datos por parte de expertos de todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó pautas completas para reducir el riesgo de deterioro cognitivo y demencia.

Las pautas son extensas y, según los datos disponibles, aportan docenas de recomendaciones para mejorar la salud. Entre ellas están realizar actividad física,  mantener el cerebro activo, dejar de fumar y limitar el consumo de alcohol.

“Analizamos la literatura médica para examinar qué podríamos decir con cierta seguridad a la gente respecto a las modificaciones del estilo de vida que repercuten sobre la aparición posterior de discapacidad cognitiva, deterioro cognitivo leve y demencia”; explicó el doctor Ronald Petersen, quien participó en la elaboración de las guías.

Hacer ejercicio con regularidad, no fumar y evitar el consumo excesivo de alcohol; así como mantener niveles adecuados de presión sanguínea, colesterol y azúcar en la sangre son algunas de las recomendaciones.

casos de demencia

La agencia sanitaria de Naciones Unidas enviará las recomendaciones a todos los países miembros. El objetivo de las pautas es instruir a los profesionales de la salud y al público en general, respecto a qué pueden hacer para reducir la probabilidad de presentar deterioro cognitivo.

“Uno puede hacer algunas cosas, las cuales posiblemente no prevengan la enfermedad de Alzheimer; pero quizás retrasen su aparición o ralenticen su avance en caso de ya existir. Como siempre, una de las recomendaciones más fuertes es respecto al ejercicio físico”, agregó el experto.




One thought on “Alertan sobre el incremento de los casos de demencia a nivel mundial

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *